Galardonado con el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, el Premio César a Mejor Película, seleccionado para representar a Francia en la carrera por el Oscar y adorado por la crítica internacional, el nuevo trabajo de Xavier Beauvois ("Le petit lieutenant") no es un film para todos.
La historia real de un grupo de monjes cistercienses de origen francés en la Argelia de 1996 que deben decidir si abandonan su monasterio ante los violentos ataques de un grupo fundamentalista islámico en la zona, es un tema que seguramente muchos preferirán evitar, principalmente el público joven (entre el que todavía me incluyo).
Una película austera, minimalista, humana e intimista que sigue a estos monjes mientras meditan, reflexionan y debaten una decisión que afectará sus vidas. Un dilema en donde la fé, el miedo, el deber y el coraje juegan un rol importante.
Con un ritmo pausado, largos silencios, una hermosa fotografía y buenas actuaciones, el director Xavier Beauvois describe además la forma de vida y costumbres de estos hombres, permitiendo así complementar un limitado hecho real que se vuelve reiterativo y resulta difícil sostener a lo largo de dos horas.
Al igual que con la reciente (y también premiada en Cannes) "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", "Des hommes et des dieux" es un film difícil que llega demasiado inflado por la crítica.