La niñez, con mirada sensible y melancólica
Esta historia va de un jueves a un domingo, tal como lo dice su título. Y de Santiago de Chile hasta algún árido rincón del desierto norteño. Más claramente, desde la calidez del hogar hasta la sequedad y la intemperie. Así lo vive y lo percibe la pequeña protagonista, que viaja con su hermanito en la parte trasera del auto de la familia, jugando, mirando, aburriéndose kilómetros y kilómetros, y a veces captando ocasionales frases que la ponen en relativo alerta. Sus padres no parecen estar pasando por un buen momento afectivo.
La historia es ésa, no mucho más, y la vamos registrando casi del mismo modo en que lo hace la niña, en ocasiones con su atención distraída, y su comprensión fragmentaria, a veces intuitiva, pero suficiente. Los niños no necesitan que les expliquen tanto las cosas (todavía no son adolescentes). Película pequeña, melancólica, un poquito amarga y algo distante, de cortometrajista que hace su primer largo sin preciso manejo del tiempo (le sobran unos minutos), tiene dos atractivos particulares. Uno técnico, hacer transcurrir gran parte de la película adentro de un auto en movimiento con dos niños encima, lo que no es nada fácil. Y el otro, narrativo: hacernos interesar por lo que pasa entre los padres, y por lo que pasa en general, que no es mucho pero puede tener algo que la niña recuerde "para siempre".
La autora, Dominga Sotomayor, muestra sensibilidad y buen manejo de los intérpretes. La apuntalan, entre otras, la directora uruguaya de fotografía Bárbara Alvarez y la coach marplatense María Laura Berch. Para quien no la registre, Alvarez es una pieza clave de títulos como "25 watts", "El viaje hacia el mar", "Whisky", "El custodio", "La mujer sin cabeza" y "Rompecabezas". Y María Laura Berch es una de las más señaladas directoras de casting y preparación de elencos infantiles, algo que puede apreciarse particularmente en "Las mantenidas sin sueños", "Una semana solos", "El último verano de la Boyita" e "Infancia clandestina". En este caso estuvo solo en la preproducción, pero, a juzgar por los resultados, sus pautas fueron más que suficientes. Se exhibe por las noches en Sala Lugones, desde ayer jueves hasta el domingo 6 de mayo.