Tras los pasos del “Che”
El director y guionista Norberto Forgione narra un documental que recorre las ciudades que transitó Ernesto “Che” Guevara en Bolivia. De sus queridas presencias (2014) no sólo se centra en la figura del líder revolucionario, sino que rescata las historias de los compañeros que lo ayudaron a plasmar su ideología.
Si bien el tema es conocido mundialmente porque es una parte fundamental de la historia latinoamericana, y ha sido retratado en películas como Diarios de motocicleta (2004) o Che, el argentino (2008), el film de Forgione relata de otra manera los días del recordado guerrillero y sus compañeros. Numerosas entrevistas a familiares, sobrevivientes y militares que combatieron en la guerrilla, sostienen un relato que refleja la última travesía de los revolucionarios junto a Guevara.
Es evidente el trabajo de investigación realizado para llevar a cabo De sus queridas presencias. La posibilidad de conocer la hostilidad de los lugares en los que la guerrilla tenía que permanecer oculta, las humildes ciudades que visitaron, y la soledad de los caminos por los que tuvieron que transitar, ilustran de la mejor manera un fragmento de la historia que ya se convirtió en leyenda.
La película no sólo refleja la figura del “Che”, sino que remarca la importancia de compañeros de lucha, como Coco e Inti Peredo y Casildo Condorí. Además de las entrevistas, Forgione accedió a diversas cartas escritas por ellos en 1967. La mayoría tenía como destinatarios a algún miembro de sus familias, quienes pudieron leerlas 46 años después.
El film es interesante y llevadero, quizás al comienzo debería informar quién es quién en el relato y no dar por supuesto que el espectador conoce a todos los protagonistas, aunque con el correr de los minutos, las entrevistas y los testimonios son los encargados de ordenar y clarificar los datos.
Filmado en escenarios naturales, De sus queridas presencias sobresale por la profundidad y riqueza de la investigación. Pero también porque hace hincapié en historias menos conocidas que merecen ser contadas.