Deadpool

Crítica de Diego Padula - Citricón

Ya empezando por los créditos iniciales donde la película consigue no tomar en serio ni siquiera a sus realizadores, descubrimos que no es a lo que estamos acostumbrados. Sucio, sarcástico, sin miedo de reírse de si mismo y de todo su universo, Deadpool consigue mostrar que no sólo de chistes fáciles y universos realistas están hechas las películas de superhéroes, trayendo un poco de aire nuevo a lo que parece que estaba establecido como padrón en los films del género.

La película en sí, como toda las de orígenes, muestra como surgió el “héroe”, obviamente siendo una de Deadpool no podría ser algo clásico y contínuo, pero en ella descubrimos como Wade Wilson (Ryan Reynolds) conoce a Vanessa (Morena Baccarin), o como más adelante será conocida como Copycat, y luego deque descubre que tiene múltiples cánceres terminales, accede a entrar en un proyecto secreto para crear supersoldados, lo que obviamente no podría salir bien y termina dejándolo con un factor curativo casi infinito, pero todo deformado. Básicamente esa es la historia de cómo surgió Deadpool, contada de forma no lineal. Riéndose de su propio origen como personaje y como película, Deadpool rompe innumerables veces la cuarta pared para contarnos lo que piensa de su actor, director, sus películas pasadas, se ríe de su papel en Linterna Verde, e inclusive de el universo X-men. Y en eso está lo mejor del humor de la película, porque no tiene miedo de burlarse ni del protagonista, ni del universo que creó FOX con la franquicia de X-men, haciendo excelentes chistes sobre el profesor Xavier, Wolverine e incluo sobre sus actores.

Dirigido de forma competente por el debutante como director Tim Miller (filmó muchas de las animaciones CG para juegos como Batman Arkham y Star War The Old Republic), Deadpool consigue lograr un muy buen equilibrio entre la comedia y su violencia gráfica, sin miedo a mostrar vísceras y cráneos desparramados por toda la película, como referencias a Monty Python, chistes con miembros y sus usos como la constante aparición de merchandasing de Hello Kitty.

Infelizmente un de los grandes problemas de Hollywood ataca nuevamente, si viste los 25 comerciales y tráilers etc… básicamente viste lo que hay en la película, el guión bastante lineal y sin mucha imaginación no ayuda mucho tampoco. También, y a pesar de tener un excelente humor, en algunas escenas es extremadamente forzado, principalmente en su interacción con su amigo Jack Hammer (T.J. Miller).

Pero en general es excelente a lo que se propone y arriesga, ya que es una película para mayores de 16 (18 en EUA), tal vez mostrando para Marvel que hay otro camino por adelante y no la fórmula que ya viene usando prácticamente en todo su universo cinematográfico. Quizá si Deadpool consigue el suceso necesario podamos soñar con que FOX piense en un Wolverine con este molde, con la violencia, y la agresividad que son características del personaje y en las películas fuero dejadas de lado.