“Deadpool”, la hora del antihéroe
Es de los personajes más jóvenes de Marvel. Llega a los cines locales mañana. Promete show.
No es un superhéroe en sentido estricto; tampoco uno de los personajes más queridos de Marvel Cómics, pero sí uno de los más populares de los 20 años.
Son esos -en gran mayoría fanáticos de las historietas- quienes esperan ansiosos y ofician de efecto multiplicador de expectativa frente al estreno mundial de Deadpool, la adaptación a la gran pantalla del personaje creado por el dibujante Rob Liefeld y el guionista argentino Fabián Nicieza, una empresa que corrió a cargo del director debutante Tim Miller, a quien ya se encargó los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo, otra adaptación comiquera.
Deadpool es protagonizada y fervientemente promocionada en medio planeta por Ryan Reynolds. El actor que vistió el traje de superhéroe en la versión cinematográfica de Linterna verde (2013), y que hizo su aparición en X-Men orígenes: Wolverine (2009), se vuelve a poner en los zapatos de Wade Winston Wilson durante la hora y 47 minutos del rodaje que estrena mañana en el mundo, y recién el viernes de la próxima semana en los Estados Unidos.
El hombre que tuvo infancia difícil, que se unió al ejército, que ejerció como mercenario y agente de las Fuerzas Especiales; que enterado de una enfermedad terminal decidió someterse al Arma X a riesgo de renacer como un superhéroe indestructible.
Para conocerlo mejor...
Deadpool es uno de los personajes más populares de Marvel en las últimas dos décadas, aunque relativamente nuevo respecto de otros personajes, dado que nació en 1991.
Está inspirado en Deathstroke -de DC Cómics-, el enemigo de los Titanes y de Batman. Su nombre real, Wade Wilson, está inspirado en Slade Wilson, alter ego de Deathstroke.
Hizo su primera aparición en el comic The New Mutant, y su primer cómic propio fue The Circle Chase.
Algunos atribuyen a Deadpool la nacionalidad canadiense, igual que a Wolverine.
A diferencia de ese personaje, Wade no nació siendo mutante sino que sufrió su transformación a partir del experimento Arma X, al que se sometió voluntariamente como última chance de vencer su cáncer.
El poder de regeneración obtenido en el laboratorio lo convierte en virtualmente inmortal, pudiendo recuperarse de la mutilación de brazos y piernas ¡y hasta de la decapitación! De allí, que su fisonomía luzca llena de cicatrices. Es, incluso, muy superior al de Wolverine y al de Hulk, De hecho, hay un cómic donde Deadpool mata a todos los héroes de Marvel, incluido el gran Hulk.
También es inmune a las lecturas mentales del Profesor X de X-Men.
A propósito de ese filme, en X-Men orígenes: Wolverine, aparece sin boca, mientras que en los cómics habla tanto que se ligó el mote de “bocón”. En el filme, su disfunción se debe a que durante la intervención de Arma X le cosieron los labios para que fuera “el soldado perfecto”.
En el universo de Marvel existen distintas versiones de Deadpool. En una, Venom y Deadpool se unen para formar Venompool.
En otro, Gambito -uno de los X-Men-, le pagó a Deadpool para evitar una pelea, porque la sola idea le parecía un suicidio.
Al viajar por distintos universos, suele encontrarse con otras versiones de sí mismo: un perro Deadpool, una cabeza Deadpool, una chica Deadpool y un chico Deadpool lo han sorprendido.
Un rasgo característico de Deadpool es la ruptura de la cuarta pared. Tanto en los comics como en los filmes, interactúa con sus espectadores.
Hip hop y frijoles
Es fanático de las chimichangas, unos burritos mexicanos que él come con guacamole, salsa y muchos frijoles.
La canción que se escucha en el trailer del filme es Shoop, de Salt in Peta, uno de los primeros grupos de hip-hop, constituido por tres mujeres. Fue un hit que vendió 5 millones de copias.
Hay referencia al Hombre Araña cuando en pantalla aparece la frase "un gran poder conlleva una gran irresponsabilidad". Es una libertad que la 20thCentury Fox se tomó, dado que no tiene los derechos del arácnido.
Otras referencias: en el trailer se puede ver un cartel indicador señalando las vías Nicieza Street y Fabián Road, en honor al argentino que le construyó un universo. Rob Liefeld tiene un cameo.
Comadreja y Ciega Alt hacen aparecen en la película. Uno es su amigo incondicional; la otra, una mujer tan cínica como él y la única con autoridad para hacerle frente.