Desconocido

Crítica de Santiago Mateo - Cines Cines Cines

Jason Bourne de la Mediana Edad.

Alguien recuerda el momento que el mundo del cine decidió que Liam Neeson era un héroe de acción? Empezó con Qui-Gon Jinn en Star Wars Episode I ? Acaso es culpa de Christopher Nolan por hacerlo un maestro ninja en Batman Begins?

Cual fuera la respuesta o quien fuera el responsable, los fanáticos del genero estamos simplemente agradecidos. Sus películas no serán las mejores, pero Liam como protagonista siempre trae su carisma y presencia a las pantallas. Es un hombre de verdad, con la edad y la experiencia para probarlo.
Lamentablemente, a veces la película alrededor de su persona no lo acompañan de la mejor manera. Este es el caso de Desconocido. Un thriller demasiado familiar que tiene pocas sorpresas o sobresaltos.

El Dr. Martin Harris y su esposa Liz (January Jones, de Mad Men) acaban de arribar a Berlin para una importante conferencia sobre Bioquímica, adonde Martin es orador y se encontrara con un colega a punto de anunciar un descubrimiento revolucionario. Tras darse cuenta que se olvidaron un maletín importante, Martin intenta regresar a el aeropuerto para recogerlo, en el camino, un accidente automovilístico lo deja en coma por cuatro días y un severo caso de amnesia.
Al despertar, Martin intenta regresar a su vida usual. Contactar a su mujer y regresar al hotel donde se estaban alojando. Solo para descubrir que un hombre distinto ocupa su lugar, demostrando todas las credenciales correctas, historias, recuerdos, documentos y hasta fotos familiares.
Cada intento del Dr. Harris de probar su identidad lo lleva a mas callejones sin salida y las respuestas equivocadas. Hasta que es víctima de un intento de asesinato y ahí empieza a pensar que quizás hay mas detrás de este malentendido de lo que parece.
En el camino a recuperar su identidad, Martin es ayudado por un par de pintorescos personajes, como la taxista con la que sufrio el accidente original (la siempre bella Diane Kruger) y un ex agente de la Stassi, Jurguen (un espectacular Bruno Ganz) que intentaran develar el misterio de quien es Martin Harris.

La historia tiene un twist que obviamente no voy a revelar, pero que para el que vio muchas películas del genero, no le sera nada difícil adivinar desde los primeros minutos de la cinta. Hablando de esos primeros minutos, es realmente adonde el film funciona menos. Realmente tarda unos 45 minutos en que pase algo interesante o se ponga en movimiento la trama de una manera mas movida.

Los que esperen ver una película similar a Taken (créanme, los productores quieren hacerles creer esto, sino comparen los posters de las películas), serán defraudados con el nivel de acción de la cinta. Liam Neeson no arranca a lastimar gente hasta los últimos 10 minutos de la cinta. Con solo una espectacular persecución automovilística en el medio del film como la mejor escena de acción, el resto del film se maneja como un thriller mas convencional y depende de giros de la historia y misterios para mantener la atención del publico.

Lamentablemente nunca logra tener mucho para ofrecer a nivel de tensión o misterio. Solo una espectacular escena entre Bruno Ganz y Frank Langella, los cuales demuestran con un sutil intercambio de dialogo por que son los actores que son.

La dirección nunca esta mal, quizás el problema del film reside en la edición y el largo del mismo. Con unos retoques y un par mas de escenas de acción en el medio, podría ser una interesante opción. El director Jaume Collet-Serra venía de un prometedor exponente del terror, la genial Orphan. Esperemos que su próxima cinta vuelva a esas promesas de grandeza.

Desconocido no es una mala opción para pasar dos horas dentro de un cine. Y Liam Neeson siempre es una gran presencia, pero nunca llega a ser algo mas que eso. El mayor problema es que la historia es terreno bastante conocido.