Documental sobre la actual querella abierta para ajusticiar a los culpables que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura del gobierno de Franco en España. Varias voces se hacen presentes, víctimas del régimen, ex-políticos y figuras conocidas como abuelas de plaza de mayo.
Desde el otro lado del charcotiene un punto de vista melancólico, a la par que poético y casi elegíaco, los personajes/entrevistados hablan sin tapujos sobre esa infame época y la cámara les da esa entidad que necesitaban, es claramente un film sobre personas que necesitan ser escuchadas. Se hace un ligero paralelismo con la dictadura argentina con un detalle: durante el gobierno de los Kirchner se castigó a muchos de los culpables, en España pasó lo contrario, debido a la transición los generales y diferentes artífices del poder franquista pasaron a ocupar cargos del estado con total impunidad.
El ritmo del documental es irregular, con mayor interés en ciertos momentos y menor en otros. La recopilación de datos históricos y testimonios en primera persona dan la pauta de documento de interés general.
En sus 100 minutos de duración se encarga de que el público este informado, el entretenimiento quedará para otro momento.