Con la curiosidad de ver a Pampita en su primer rol protagónico, se estrena Desearás al hombre de tu hermana, una película que desde el título plantea una fuerte dualidad entre lo kitsch y lo audaz.
¿De qué se trata Desearás al hombre de tu hermana?
Ofelia (Carolina ‘Pampita’ Ardohain) y Lucía (Mónica Antonópulos) son dos hermanas muy distintas y con una pésima relación. Cuando Lucía se casa con Juan (Juan Sorini), regresa a la casa familiar junto a su pareja Andrés (Guilherme Winter), donde la antigua enemistad y las diferencias entre las hermanas ponen en jaque la estabilidad de todos. Ambas mujeres, criadas por una desprejuiciada madre (Andrea Frigerio), verán como sus vínculos más íntimos van marcado el rumbo de sus vidas.
El debut de Pampita en Desearás al hombre de tu hermana
El film está basado en el libro de Erika Halvorsen (autora del ‘El hilo rojo‘) sobre una idea de Alex Kahanoff. El director Diego Kaplan tuvo un desafío nada sencillo: contar una historia que gira en torno la intimidad femenina y que se debate entre la comedia y el drama a cada momento. A eso se suma la tarea de trabajar con un reparto de actores desparejo y que incluye ese detalle del que todos van a hablar: ¿cómo actúa Pampita?
Si, porque me resulta difícil pasarlo por alto como si su nombre en los créditos fuera un dato más. No, es una famosa con un perfil altísimo y el film está destinado a ser conocido como la-película-de-Pampita.
Lo bueno y lo malo de Desearás al hombre de tu hermana
Desearás al hombre de tu hermana es una propuesta atrevida, hay que decirlo, más allá del resultado final. Y no lo digo (solo) por el contenido de la película, sino por el tono. Quiero decir, la primera escena es una niña que mira en la tele a un hombre andar a caballo y experimenta su despertar sexual. Zas. Es un toque fuerte. A partir de ahí, la apasionada personalidad de Ofelia será el conflicto de la historia, en contraposición a una hermana a la que le cuesta sentir.
Desde ese momento, Desearás al hombre de tu hermana se debate entre delirantes e inspirados momentos cómicos y una solemnidad que no encaja. Es como si la película decidiera tomarse en serio a sí misma y después reírse de lo que es. Cada tono logra resultados opuestos.
Ambientada en los años ’70, Diego Kaplan toma cosas que remiten a Isabel Sarli y le suma un estilo kitsch propio del cine de años atrás: la cámara lenta, el zoom hacia la cara de un personaje… todos detalles que rozan la parodia pero sin terminar de comprometerse del todo con ella.
La ambientación y la música acompañan esta historia que, con sus errores y aciertos, te mantiene atento, un poco por su trama, pero sobre todo por su estilo.
Hay escenas burdas que van directo al cajón del mal gusto, y también otras absurdas que van a la columna de grandes momentos (sí, estoy diciendo ‘grandes momentos’ en la-película-de-Pampita).
Los actores de Desearás al hombre de tu hermana
¿Estás esperando que te diga qué me pareció Pampita? I know. El tema con su trabajo es que le toca la parte dramática. Su personaje no termina de convencer como una femme fatale y eso es un problema porque es la razón de ser del conflicto. No es la belleza lo que haría de Ofelia una mujer fatal, sino su actitud. Y no es su actitud en las escenas más jugadas (que son convincentes) sino en todas las demás. Quizás si se hubiera optado por una actuación exagerada, más en registro de comedia, donde ella misma exacerbe su sensualidad en todo momento, la cosa hubiera funcionado mejor.
Mónica Antonópulos no logra brillar como mujer reprimida, porque hay algo en ella que trasmite sensualidad todo el tiempo. Aún así, es una gran actriz y sale aireosa del desafío. Juan Sorini, por su parte, queda a mitad de camino entre las buenas escenas absurdas y algunas líneas de diálogo que sonarían forzadas hasta en el mejor actor.
Ahora, lo mejor, mis queridos, es lo que hacen Andrea Frigerio y Guilherme Winter. Aplausos para ellos, gente, porque se roban la película. Lo de Andrea Frigerio es maravilloso. Urgente más comedias para ella. Su rol, exageradísimo, logra empatar con ese tono de parodia que sobrevuela toda la película. Magnífica. Y Guilherme Winter, sí, el de Moisés y los 10 mandamientos, también se mueve con cintura por el registro cómico, robándose otra tanda de buenos momentos.
¿Vale la pena? Conclusión inconclusa
A ver, si la pregunta es si te vas a entretener, sí, la película es llevadera. Ahora, darte un veredicto es complicado por lo que te dije antes. Así como tiene escenas patéticas, de esas que terminan siendo buenas de tan malas, también tiene momentos interesantes cuando Frigerio y Winter llevan el registro actoral al absurdo, haciendo que la película sea consciente de su propio parodia.
Dará que hablar por su audacia, en todos los sentidos. Eso es un hecho y dividirá aguas.
Puntaje: 6/10
Enterate acá todo lo que dijeron los protagonistas, el director y la autora en la conferencia de prensa de Desearás.
País: Argentina
Año: 2017