El director antecede al título: estamos ante la nueva película de Damián Szifron, la mente brillante detrás de Los simuladores y películas como Relatos Salvajes, aquella que por 2014 logró convertirse en el film más visto de la historia moderna del cine argentino. Nada mal y más que suficiente para que Misántropo se convierta en una de las películas más esperadas del año. A todo esto, sumémosle que ha pasado casi una década desde aquel título hipertaquillero y que Misántropo es también el debut de Szifron en Hollywood con una película en inglés. ¿Qué sucede cuando un director con enorme talento y, en particular, con un estilo autoral crítico se sumerge en una industria que no siempre estima lo segundo? Todo puede pasar. De qué se trata Misántropo Durante la noche de año nuevo, un tirador asesina a casi 30 personas y no deja pista alguna. La oficial de policía Eleanor Falco (Shailene Woodley) es reclutada por Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), un alto mando del FBI, para intentar dar con el perfil del atacante y atraparlo. Los aciertos de Misántropo Hay caminos de los que no se puede escapar. El de Damián Szifron es la profundidad. Un buen thriller, como es el caso de Misántropo, es algo que, con un poco de suerte, no es tan difícil encontrar. La película tiene un comienzo potente, directo al grano, para desarrollarse sin baches ni dispersiones, con tensión constante y excelente ritmo, hasta llegar a un final exquisito, donde el silencio está permitido y la contundencia de un monólogo genera más tensión que cualquier persecución ruidosa. Ahí es donde sabés que la profundidad reclama su sitio. En es los buenos diálogos y en esa irremediable tendencia a la crítica social que Szifron logra mantener su estilo vivo y candente, aun cuando el envoltorio de Misántropo pueda parecer un efectivo thriller sin más. Aunque no es lo único, la película en una clara crítica a la posesión de armas que obsesiona y divide a la sociedad estadounidense, principalmente por los tiroteos, mucho más frecuentes de lo que de este lado del mundo nos llegamos a enterar. Las armas –sin dar spoilers– son la razón de ser de todo el relato y van mucho más allá de aquel tiroteo que inicia el film. Misántropo también destaca por las impecables actuaciones de Shailene Woodley (Big Little Lies) y Ben Mendelsohn (Bloodline). La reconocida actriz es, también, productora de la película. En cuanto a lo técnico, además del gran despliegue que presenta el film, vale destacar la excelente dirección de fotografía, a cargo del argentino Javier Juliá, quien ya viene de lucirse en Argentina, 1985 y antes en Animal, La cordillera y la mismísima Relatos salvajes. ¿Es lo mejor de Szifron? Aunque la pregunta me resulta injusta, más de uno se la estará haciendo. Misántropo no es Relatos Salvajes, no tiene esa «argentinidad al palo» que tan bien supo retratar una década atrás, no es una comedia afilada como Tiempo de valientes, ni esa pequeña joyita autoral que fue El fondo del mar. Tampoco se le puede reclamar la picardía y lucidez de Los simuladores. Y, aun así, Misántropo es una película enorme. Es un film atrapante y de excelente realización que logra combinar cine de género con crítica social. En Hollywood. Nada mal. Conclusión Con dos horas de duración en las que no sobra un solo minuto, Misántropo logra todo lo que una buena película de suspenso debe ofrecer: un relato lleno de tensión, atrapante e impredecible. ¡Súper recomendada! ¿Cuándo se estrena Misántropo? Miántropo, la nueva película de Damián Szifrón, se estrena en las salas de cine de Argentina el jueves 4 de mayo de 2023. ¿Dónde ver la película Misántropo de Szifrón? La película se estrena en cines el 4 de mayo de 2023. Por el momento, no está confirmado en qué plataforma de streaming se podrá ver. Misántropo («To catch a killer») Puntaje: 8.5 / 10 Duración: 119 minutos País: Estados Unidos Año: 2023
Guiller"Guillermo Francella es el protagonista absoluto de “La extorsión”, segunda película del director Martino Zaidelis tras "Re Loca", esta vez con una historia de suspenso a pura vuelta de tuerca" Un actor convocante en una película de género parece la fórmula segura para que todo funcione. ¿Funciona? De qué se trata «La extorsión», la nueva película de Francella Alejandro (Francella) es un experimentado piloto que lleva una vida tranquila junto a Carolina (Andrea Frigerio), quien también trabaja en vuelos como azafata. Los servicios de inteligencia comandados por Saavedra (Pablo Rago) descubrirán un secreto del piloto y lo usarán en su contra para chantajearlo. Desde ese momento, Alejandro se verá a transportar a España valijas con un contenido que desconoce, mientras que mantener la aparente normalidad va resquebrajando su vida. ¿Vale la pena? Opinión de la película Algunas películas nos traen el combo completo: tenés a Francella, tenés una historia de suspenso, tenés tu próxima visita al cine decidida. Además de su protagonista siempre efectivo, destaca el trabajo de todo el elenco: Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi y Mónica Vila se lucen en sus papeles. Junto con la labor de su reparto, «La extorsión» presenta en abundancia aquello que todo buen thriller requiere: giros argumentales inesperados. Una y otra vez, la película sorprende, sobre todo en la segunda mitad, cuando toma vuelo, acelera el ritmo y envuelve al espectador en un laberinto de traiciones. Este segundo tramo resulta mucho más logrado que el inicio, más cercano a la comedia, y que pareciera demorarse un poco en transformarse en thriller. El tono de la película -junto con las imágenes- se van oscureciendo y resulta mucho más interesante y atrapante a medida que se acerca el desenlace. ¿Conclusión? Efectiva y entretenida, quien busque pasar un buen rato, no saldrá decepcionado. ¿Cuándo se estrena «La extorsión»? «La extorsión» se estrena en las salas de cine de Argentina el jueves 6 de abril de 2023. ¿Dónde ver la película «La extorsión» con Francella? La película, distribuida por Warner Bros., se estrena en cines el 6 de abril de 2023 y más adelante estará disponible para ver en HBO Max. «La extorsión» Puntaje: 6.5 / 10 Duración: 105 minutos País: Argentina Año: 2023
Llega a los cines Asfixiados, película argentina que tiene como protagonistas a Leonardo Sbaraglia y Julieta Díaz, quienes interpretan a un matrimonio a punto de naufragar. Con Luciano Podcaminsky en la dirección, la cinta presenta una premisa simple en un escesario poco habitual. ¿Vale la pena? ¿De qué se trata la película argentina Asfixiados? Nacho (Sbaraglia) y Lucía (Díaz) están casados hace veinte años, tienen una hija en común y se dedican por completo a su trabajo, sin margen para estar juntos. Mientras él intenta que Natalia Oreiro se sume a su nueva producción, le propone a su esposa y una pareja amiga (Marco Antonio Caponi y Zoe Hochbaum) un viaje a bordo de un yate de lujo. La idílica travesía se convertirá en convivencia obligada, sacando a flote los secretos y conflictos de la pareja. ¿Vale la pena? Asfixiados tiene su primer punto fuerte es lo que toda historia de impronta teatral requiere: excelentes actores. Tanto Leonardo Sbaraglia y Julieta Diaz como Marco Antonio Caponi y Zoe Hochbaum hacen un impecable trabajo, con buena química y credibilidad. La segunda sorpresa de la película es su realización. Podcaminsky maneja muy bien la propuesta de una historia claustrofóbica en mar abierto, sin dar mayores detalles respecto al espacio –Uruguay, se intuye, rumbo a la Patagonia- que podría ser aquí o allá y sería lo mismo. Estas últimas imágenes del naufragio matrimonial van subiendo el tono rumbo a la tormenta perfecta (las frases marítimas son inevitables, sepan disculpar). Conclusión sobre la película Pese a su argumento simple, Asfixiados logra mantener la atención, con un buen final que, si bien se hace desear un poco, ofrece tensión suficiente y da un buen cierre a la historia (aunque algún espectador quizás se quede con ganas de más precisiones). La película engancha y entretiene, encontrando su mayor fortaleza en sus actores, sus idílicos paisajes y su inusual escenario. ¿Cuándo es el estreno de Asfixiados? ¿Dónde se puede ver? Asfixiados se estrena en cines de Argentina y Uruguay el 23 de marzo de 2023. Distribuida por Star+, vale esperar su lanzamiento en esta plataforma digital más adelante. «Asfixiados» Puntaje: 7 / 10 Duración: 90 minutos (aprox) País: Argentina Año: 2023
Brendan Fraser está de regreso con La Ballena, película que empezó a generar expectativas desde antes de que se conocieran siquiera imágenes. Nada mal para un drama de corte teatral dirigido por el nunca convencional Darren Aronofsky. ¿La razón? Brendan Fraser es protagonista absoluto dentro de la pantalla y fuera de ella, tras el retorno más épico que Hollywood haya visto en mucho tiempo. Pero, ¿realmente vale la pena ver La Ballena? De qué se trata La Ballena Charlie (Brendan Fraser) es un profesor de literatura con obesidad mórbida que vive recluido, con su salud muy deteriorada y con serios problemas para moverse debido a su peso. Su casi única amiga es Liz (Hong Chau), quien cuida de él cuando se lo permite. La inesperada llegada de la hija de Charlie, Ellie (Sadie Sink), a quien él abandonó cuando ella era apenas una niña, será su última oportunidad de conocerla y rehacer su vínculo. Brendan Fraser, entre lo frágil y lo inmenso La película es Brendan Fraser y su interpretación es demoledora. Enorme en talento como en tamaño su personaje, transmite con notable tacto la fragilidad de un hombre que pareciera exactamente lo contrario. La sensibilidad en su mirada, la calidez de su sonrisa –porque sí, sonríe- desarman a cualquiera. Celebrados son y serán los actores cómicos que se pasan al drama, como Jim Carrey y Robin Williams, pero lo de Brendan Fraser va más allá. Entre la comedia y la aventura, supo ganarse a los espectadores. Ahora todos queremos que se lleve su Óscar porque nos cae bien. Hasta que ves la película. No, no tiene que ganar (solo) porque nos cae simpático, sino porque genuinamente lo merece. La obesidad, ese tabú Hollywood tiene una relación complicada con la obesidad, habitualmente mostrada como motivo de burla, como característica casi exclusiva de personajes/actores graciosos o secundarios simpáticos. Darren Aronofsky da un volantazo y entrega un drama protagonizado por un hombre obeso, en el que su enfermedad es mostrada de forma tan cruda como realista. Y tampoco se queda en el simplismo de que Charlie es obeso mórbido y ya. La película ahonda en los motivos detrás de su condición y cómo lo vive, tanto desde la mirada ajena como desde la propia. La ballena: ¿Vale la pena? Responsable de películas como “Pi”, “El cisne negro” y “Madre!”, entre tantas otras, Darren Aronofsky propone en “La Ballena” un drama intimista mucho más accesible que sus cintas anteriores, sin por eso renunciar a su estilo. Prepará los pañuelos porque será difícil no sucumbir, aun cuando la película evita, dentro de lo desgarrador de la historia, el golpe bajo gratuito. Conmovedora, demoledora, necesaria. Sí, hay que verla. ¿Dónde ver La Ballena? ¿Cuándo se estrena? «La Ballena» se estrena exclusivamente en cines. En Argentina, la película llega a las salas el jueves 2 de marzo de 2023. “La Ballena” (The Whale) Puntaje: 8 / 10 Duración: 117 minutos País: Estados Unidos Año: 2022
Llega a los cines Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan, director que suele dividir aguas con sus historias de corte sobrenatural y sus infaltables vueltas de tuerca. Sus películas no pasan desapercibidas: con sus aciertos y sus errores, ha construido una filmografía a la que se le pueden reprochar algunas cosas, pero no la falta de originalidad, giros y suspenso. Así lo demostró en Viejos (2021), que aun con críticas no tan buenas, tenía una premisa irresistible. ¿Pasa lo mismo con Llaman a la puerta? Sinopsis de Llaman a la puerta Basada en la novela de Paul Tremblay, La cabaña del fin del mundo, Llaman a la puerta cuenta la historia de la pequeña Wen (Kristen Cui) y sus padres (Jonathan Groff y Ben Aldridge), quienes están descansando en una cabaña cuando cuatro desconocidos irrumpen asegurando que la familia deberá hacer un sacrificio para evitar el fin de la humanidad. Crítica de Llaman a la puerta: Creer o reventar La película empieza con unas bellas imágenes de la pequeña Wen atrapando saltamontes en un frasco, animalitos de los que toma registro en un cuaderno y a los que encierra para poder estudiarlos. Suena a anticipo: sabemos que nuestros protagonistas también quedarán encerrados en una cabaña, pero sus captores serán algo más radicales que Wen. Lo que parecía un indicio interesante (la intriga de predestinación, como a los teóricos les gusta llamar a lo que anticipa que pasará en el resto de la película), se va diluyendo. Lo siguiente es creer o reventar. Evitando el spoiler, el problema con Llaman a la puerta es el verosímil. Tenemos a cuatro personas exigiéndole un determinado sacrificio a una familia de tres, asegurando que, si no lo hacen, la humanidad de extingue. Aja. ¿Por qué? Porque tuvieron ciertas visiones. Ok. ¿Qué vieron? ¿Quién pide ese sacrificio? ¿Cómo supieron que era esa cabaña o esas personas? Como espectador, cuesta que te convenzan y el pensamiento, claro, es que deliran. Entonces, tenemos a cuatro chiflados secuestrando a tres inocentes: no sería la primera vez. Pero esta presunta locura, aun con sus acciones extremas, nunca llega a convencer. No te lo crees. Los tres miembros de esta familia logran un mayor desarrollo, mientras que los captores, liderados por Leonard (Dave Bautista), no tienen profundidad, historia o, siquiera, carácter. Cuando la acción mejora, esperás el giro argumental, la vuelta de tuerca, el plot twist que tan bien le sale a M. Night Shyamalan. Casi que por eso ves sus películas: querés ver qué cómo te va a sorprender. Quizás por lo dilatado de las acciones o porque lo anterior no llega a ser convincente, el plot twist no aparece, al menos no con la fuerza suficiente. Los aciertos de M. Night Shyamalan Voy a coincidir con una reflexión que leí en Twitter: hay que destacar como Shyamalan logra normalizar a una pareja homosexual como protagonistas de un film de terror, haciendo que su orientación sexual sea irrelevante. Si es un dato más, se ha dado la verdadera inclusión. En este sentido, la historia de Eric y Andrew, los padres de Wen, está contada con gran tacto, así como el proceso de adopción de la niña. La pequeña, por cierto, es un gran acierto, haciendo un trabajo excelente a su corta edad. Por otro lado, rescato que, en tiempos en que sobra sangre y morbo en cuanto relato visual se estrene, Shyamalan se lo ahorra, sin mostrar más de lo necesario en una historia que le da pie para la violencia total. Gracias, Señor Noche. En resumen Llaman a la puerta propone una interesante historia de debate moral, pero no consigue la profundidad suficiente para entenderla de esa forma. Escenas entretenidas, con acción y suspenso, se intercalan con otras que no ofrecen mucho; del mismo modo que las variadas actuaciones no terminan de lograr un equilibrio. Como fan incondicional de Shyamalan, me quedó sabor a poco. ¿Donde ver Llaman a la puerta? Llaman a la puerta se estrena exclusivamente en salas de cine. Su estreno en Latinoamérica es el jueves 2 de febrero de 2023. El viernes 3 de febrero llega a España y Estados Unidos. “Llaman a la puerta” (Knock at the Cabin) Puntaje: 5 / 10 Duración: 100 minutos País: Estados Unidos / China Año: 2023
Steven Spielberg nos lo ha dado todo. El señor cine nos hizo temblar de pánico con tiburones, perseguir el Santo Grial y emocionarnos con extraterrestres. Nos había dado todas las historias, menos la suya. Los Fabelman viene a marcar el casillero restante: la película del cineasta sobre su propia vida. ¿De qué se trata Los Fabelman? Sammy es un niño que siente fascinación por filmar películas caseras y demuestra gran talento para ello. Su lente será testigo no solo de historias inventadas, sino de la propia: su niñez y su juventud entre cámaras, mudanzas, conflictos familiares y vínculos escolares de amor y de odio. Nacido en el seno en una familia judía que cambia de residencia constantemente, filmará guerras y momias, pero también a su madre, una pianista frustrada (Michelle Williams); su padre (Paul Dano), un hombre trabajador e innovador; y sus tres hermanas. Crítica de Los Fabelman, la nueva película del mejor Spielberg Steven Spielberg se embarca en su proyecto más personal y entrega una película de esas que te hacen salir de la sala sintiendo esto es cine. ¿Y quién mejor que él para dárnoslo? La historia está maravillosamente contada, con la simpleza de solo ver a un niño crecer y descubrir su pasión por el cine. Es el rollo de película el que va tejiendo su vida, el que revela secretos, el que cambia relaciones, el que une e incluso separa. Y es su mirada joven la que entiende que las películas pueden ser mucho más que eso. Michelle Williams y Paul Dano se lucen como los padres de este niño, padres tan amorosos como humanos. Gabriel LaBelle, quien interpreta al protagonista en la mayor parte del film, brilla en este papel, a la altura de los consagrados. Mención aparte para Judd Hirsch que a sus 87 años protagoniza una de las mejores secuencias de Los Fabelman. ¡Inolvidable! También es fabulosa la escena final brutalmente cinéfila y con un cameo especial sobre el que no diré para no arruinar la sorpresa. Los Fabelman tiene también un magistral manejo de los tonos. Es comedia y es drama, es risas, sobre todo, pero también es bullying, discriminación, locura y frustraciones. Lo más doloroso es contado con la sensibilidad justa y lo más divertido es hilarante. En resumen Estamos ante una de las mejores películas de Steven Spielberg y eso es mucho decir. Su cinta más personal no podía fallar y es, además de un gran film, una lección de cine y una oda al séptimo arte. Da placer verla. Aplausos, por favor, porque esto es cine del mejor. ¡No te la pierdas! “Los Fabelman” (The Fabelmans) – Puntaje: 10 / 10 Duración: 151 minutos País: Estados Unidos Año: 2022
Palpitando la euforia mundialista, llegó a Paramount+ El gerente, la nueva película de Ariel Winograd con Leonardo Sbaraglia, inspirada en la historia real de la audaz campaña de marketing de Noblex. ¿De qué se trata? Álvaro, gerente de marketing de Noblex, propone una temeraria estrategia para aumentar las ventas de televisores en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018: devolver el dinero a los compradores si la Selección Argentina no clasifica. Esta audaz idea también sacude su vida personal, que al igual que su carrera, estaba estancada en la monotonía. El gerente, una comedia que no falla El director Ariel Winograd ya ha demostrado un excelente manejo del timing de la comedia y ha hecho de este género su especialidad en films como Cara de queso, Mi primera boda, Sin hijos y El robo del siglo. Con El gerente, se da la eficaz combinación de una historia real poco habitual con un elenco estupendo. Y aun cuando, si el espectador es argentino, sabe cómo termina el asunto, la película mantiene la intriga hasta el final, a la espera -agónica- de oír el grito sagrado del fútbol y que nuestro protagonista no haga fundir la empresa. Sobra decir que Leonardo Sbaraglia está maravilloso. Junto a él se lucen del primero al último, desde las caras más conocidas, como Carla Peterson, Cecilia Dopazo, Luis Luque y Marco Antonio Caponi, hasta los jóvenes asistentes del protagonista. Mención aparte para el logradísimo personaje que interpreta Mónica Raiola, como una secretaria superdotada para las estadísticas. Genial. Winograd, otra vez, dio en el ángulo y se llevó el partido. Para pasar el rato, distenderse, reírse y hasta sufrir un poco, El gerente es una película que vale la pena ver. De esas que te dejan sintiéndote bien y con ganas desaforadas de gritar gol. El gerente Puntaje: 7 Duración: 105 minutos País: Argentina Año: 2022
Argentina, 1985, la nueva película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, llega para inscribirse en esa categoría tan poco visitada por el cine nacional: films sobre historia argentina. Qué reticencia, la nuestra, a navegar el pasado con los hechos como protagonistas. ¿De qué se trata Argentina,1985? Tan reciente la historia y, a veces, tan poco recordada. Como alguien que nació en el año y en el país que dan título a la película, puedo decir que el secundario no pasó de Rosas, y el CBC, con suerte, llegó al primer Perón. ¿Y lo demás? Si la curiosidad de leer un libro no fue suficiente, aquí llega el cine para traer de vuelta un hecho que, para los sub-40, puede no ser más que un título: El Juicio a las Juntas. Qué, quién y cómo son los detalles sobre los que «Argentina,1985» viene a echar luz. La película se centra en cómo el fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín) debe llevar adelante el juicio contra las autoridades militares responsables del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, o sea, la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. El joven abogado Luis Moreno Campos (Peter Lanzani) junto a un grupo de jóvenes lo ayudarán a recopilar pruebas y testimonios con el fin de lograr lo que, en 1985 y con los militares aun soplando en la nuca, parecía imposible: meter presos a Videla, Massera, Viola, Agosti y demás responsables de la dictadura. Análisis de la película «Argentina,1985» La Justicia, ay, pobre, tan vapuleada y manoseada, alguna vez funcionó. Y alguna vez no fue cualquier vez. Fue cuando parecía imposible, cuando los cuarteles no eran de adorno y la democracia era una realidad frágil y sensible a cualquier ventisca. Y fue, además, Justicia real: no símbolos, no palabras vacías, no fotos. Fue sentencia. Imperfecta, sí, pero Justicia al fin. Santiago Mitre logra en esta película, no solo narrar con toda la objetividad posible, si es que tal cosa existe, lo que fue el Juicio a las Juntas, sino también presentar algo que, en lo personal, sentí catártico: saber que, alguna vez, hubo Justicia. Independencia de poderes, como desliza en un simple pero poderoso comentario Alejandra Flechner, como la esposa del fiscal Strassera. Otro logro de la película es tomar los lugares comunes, poner lupa y comprender que, como casi todo en la vida, es más complejo. Me refiero al fiscal adjunto Moreno Ocampo. El peso que tiene en la historia su familia de origen militar y una madre que “va a misa con Videla”, viene a demostrar que el maniqueísmo no es tan así y que ese juicio por la verdad sirvió mucho más que para meter presos a estos militares: hizo que el pueblo sepa lo que pasó. Memoria, verdad y justicia pasando del slogan a la realidad. Ricardo Darín se convierte en Strassera, en el tono justo, en otra gran actuación de quien ya no necesita elogios, mientras que Peter Lanzani está cada vez más enorme como actor. Todo el elenco se luce, desde la contundente voz de Carlos Portaluppi, la eficacia del maestro Norman Briski hasta la gracia instintiva del pequeño Santiago Armas, el actor que interpreta al hijo de Strassera. Imposible no mencionar la excelencia de la dirección de arte y su ambientación histórica, lo que da cuenta también de un titánico trabajo de producción – y presupuesto. Esos colectivos curvos, los teléfonos públicos curvos… el tiempo nos ha vuelto más rectos. O quizás no. «Argentina, 1985» navega con soltura y sensibilidad en esa delgada línea de narrar una historia real de forma tan apartidaria como es posible, tan apartidaria como la Justicia que retrata y tan apartidaria como la Justicia debería ser. “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”, se dice y así lo entiende la película. La memoria no es solo un slogan, sino saber lo que pasó. Si un film logra refrescar la memoria o tan solo que los espectadores sepan que el Juicio a las Juntas existió, misión cumplida. Si, además, es una gran película, bien contada y entretenida, ¿qué más se puede pedir? Argentina, 1985 Puntaje: 9 Duración: 140 minutos País: Argentina Año: 2022
Con la polémica como prólogo, llega a los cines «No te preocupes cariño», la nueva película de Olivia Wilde con Florence Pugh y Harry Styles en los roles protagónicos. ¿Vale la pena? De qué se trata «No te preocupes cariño» Alice (Pugh) y otras mujeres viven en una pequeña población idílica a la que se mudaron para acompañar a sus maridos, quienes trabajan en un proyecto secreto que promete mejorar el mundo. Algunos sucesos y comportamientos empiezan a generar dudas en Alice: ¿qué es lo que oculta este lugar? Lo positivo de la película Olivia Wilde nos presenta una historia que, si bien toma elementos y hace recordar inevitablemente a otras películas («Las mujeres perfectas», por ejemplo, pero también otras que no nombraré porque es spoiler), no deja de tener cierto grado de originalidad. La intriga respecto a qué sucede persiste y se mantiene el misterio. Pero lo más destacado de «No te preocupes cariño» es el trabajo de Florence Pugh. La actriz se pone la película al hombro y se convierte en protagonista absoluta, opacando a todos los demás. Sufre, vaya si sufre, y nos hace sufrir con ella. El tercer acierto del film es la dirección de arte. Wilde ambienta la historia en un vecindario salido de los ’50 y ’60, con sus vestidos soñados, sus peinados a lo Brigitte Bardot, sus coches de colección, una estética cuidada al milímetro. Visualmente, es un placer de colores y formas. Lo no tan bueno de «No te preocupes cariño» Queda la sensación de que le faltó poco para ser mucho mejor. Si bien es entretenida y tiene buen ritmo, el final parece estirarse demás, con una escena fuerte de tensión pero otras que, entre lo fragmentadas y dilatadas, diluyen un poco la fuerza que podría haber tenido esta resolución. Conclusión «No te preocupes cariño» es una propuesta interesante de suspenso psicológico con toques de ciencia ficción. Entretiene y engancha, sin dejar que los detalles opaquen un resultado por demás digno. «No te preocupes cariño» (Don’t Worry Darling) – Puntaje: 7 / 10 Duración: 122 minutos País: Estados Unidos Año: 2022
¡Bienvenidos al verdadero multiverso de la locura! «Todo en todas partes al mismo tiempo» es, hasta ahora, el estreno más audaz del año, y sí, quizás, la película más atrevida y arriesgada en mucho tiempo. ¿De qué trata? Evelyn (Michelle Yeoh) y su familia tienen un lavadero de ropa, pero un problema con la declaración de impuestos del local hace que tengan que asistir a una cita con hacienda para aclarar las inconsistencias. En medio de la reunión, Evelyn descubre la existencia de multiversos, universos paralelos en los que su vida es diferente, lo que deriva en una experiencia que jamás imaginó. Análisis de «Todo en todas partes al mismo tiempo»: el multiverso de la locura Cuando parecía que todas las historias estaban contadas, llegan los Daniels y presentan esta película loca, rara, delirante, pero a la vez coherente y probablemente más profunda de lo que parece. Los efectos y la vorágine visual (venga un premio para el montajista) encandilan y te trasportan a un viaje que, a contramano de lo que suele pasar(me), hacen que la película sea absolutamente dinámica y el tiempo vuele. «Todo en todas partes al mismo tiempo» es una película distinta desde todo punto de vista: primero, porque tenemos una mujer asiática de 50 y tantos como protagonista. Eso no pasa. Segundo, porque los directores le han dado rienda suelta a su creatividad de formas poco habituales, incluidos gags que podrían salir en una comedia de mal gusto, pero convertido en solo unas escenas de una película que, al margen de detalles burdos, coquetea con la reflexión filosófica. ¿Qué es, finalmente, el multiverso que recorre Evelyn, sino las infinitas posibilidades de «ser»? No por nada uno de los conflictos de la historia es la relación con su hija Joy y los problemas para decirle a su abuelo que es lesbiana. O el hartazgo de Evelyn con una vida que la supera. «¿Qué hubiera pasado si…?» como disparador. ¿Quién no se lo preguntó alguna vez? Y si esto o aquello hubiera sido diferente, un detalle, una anécdota, un sí o un no alterado, un llamado no hecho, un paso en falso. ¿Cómo se hubiera alterado todo? ¿Cuántas Evelyn podría haber habido? ¿Qué hace Joy con todo eso que le pasa y, de alguna forma, se ve obligada a reprimir? ¿La explicación de una época? Quizás quedé encandilada. Es difícil que no suceda. Pero lo confieso: en algún momento, mientras veía la película, me pregunté si no estaba siendo testigo de la nueva «Matrix» (1999). No solo por el planteo de otras realidades, del despertar a una visión diferente del «mundo», sino porque, tal como la película de las Wachowski, hay en todo eso una gran metáfora respecto al ser y la identidad. «Matrix» fue también la película que dio paso al nuevo milenio. Su historia de despertar, de cambio de paradigma en varios sentidos se adelantó a lo que hoy es la realidad. «Todo en todas partes al mismo tiempo» también puede entenderse como un producto de su época y, quizás, un adelanto de lo que viene. No, no habrá viajes otros universos, pero sí hay redes sociales donde cada uno decide qué parte suya mostrar, cuál de las vidas es la que rige, la que manda. Los pequeños multiversos que se cuelan al usar distintas fotos, presentaciones y comentarios en Linkedin o Tinder, o la doble cara de quien en las redes es un troll. A su modo, «Todo en todas partes al mismo tiempo» también es un llamado a despertar: ¿por qué seguir en el lavadero si hay posibilidades infinitas? Conclusión Cuando una película da para tanto, para que uno se permite analizar e interpretar cosas, acertadas o erradas, pero que sea al menos un disparador para pensarlo, entonces algo bueno pasó. En la sala hubo risas, tensión, pero también momentos de seriedad. Esa multiplicidad del título invita a eso, a la mezcla de todo, incluidas las emociones. Quizás «Todo en todas partes al mismo tiempo» no sea un film que todo el mundo disfrute ver, pero su mérito es enorme. Una nueva película de culto ha nacido, de eso no hay dudas. «Todo en todas partes al mismo tiempo» Puntaje: 9 / 10 Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Año: 2022