Rafael Márquez, quien se está formando como médico militar, carga con el peso de su papá en sus hombros, ya que tiempo atrás se convirtió en desertor del ejército argentino, una vergüenza para sus compañeros y familia. Sin embargo, con la llegada de uno de sus colegas y amigos personales, el coronel Santos, se entera de que su padre murió a manos de un ermitaño que vive en la montaña. Es así como se embarca en su búsqueda.
“Desertor” es una película que no solemos ver en el cine nacional, la cual se enmarca dentro del western contemporáneo, donde el protagonista busca no solamente venganza por su padre sino realizar una introspección acerca de su pasado para entender mejor los hechos y los valores que lo rodean.
Es un film que se ve beneficiado de su fotografía y ambientación, la cual juega un rol central a la hora de enmarcar a la historia. Rodada en Uspallata, Mendoza, en un ambiente árido, desierto y hostil, el paisaje provoca que los personajes se pierdan entre tanta inmensidad y soledad pero a la vez se encuentren con su verdadero carácter y pasado. Lo mismo ocurre con la música que va generando el clima deseado para contar el argumento, por momentos es más nostálgico o dramático y por otros es de suspenso.
Presenta un ritmo lento, ya que al principio hay mucho diálogo entre los personajes pero poca acción y luego presenciamos el viaje literal y metafórico del protagonista donde lo real y lo imaginario u onírico se mezclan. Allí entra en juego las tradiciones indígenas, la búsqueda de introspección y los fantasmas del pasado. Sin embargo, existen muchos momentos de tensión que mantendrán atrapado al espectador.
Con respecto a las actuaciones, debemos destacar sobre todo las de Marcelo Melingo y Daniel Fanego, cuya experiencia le da cierta solidez a la historia. Ambos actores interpretan a personajes decisivos para la trama, con una personalidad marcada, personificando el mal y el bien en su carácter. Santiago Racca, que hace del protagonista, logra una actuación correcta, no solo en lo corporal, sino sobre todo en lo psicológico y en la transformación de su personalidad a lo largo del viaje.
En síntesis, “Desertor” es una película distinta dentro del cine nacional, que si bien presenta un ritmo pausado, logra atrapar al espectador gracias a una mezcla entre lo real y lo imaginario, provocando cierta confusión no solo en los protagonistas sino también en el público, y al atractivo visual, que con la inmensidad de su ambiente se convierte en un personaje más.