Cómo sorprender a base de exabruptos
Una finca salteña con plantación de tabaco al pie de las sierras, allá por Rosario de Lerma y Campo Quijano. Un matrimonio en crisis por el hijo que no llega recibe el pedido de la tía de la mujer para alojar un tiempo al nene, tamaño gandul recién salido de una internación por drogadicto, así el muchacho toma fresco y no vuelve tan fácilmente a las andadas. No sabe que los primos ya algo anduvieron, en otro tiempo. Él es un vago sobrador y dañino, ella tiene demasiado tiempo libre, el marido la va de recio.
En síntesis. El lugar es atractivo, y lindamente fotografiado por Lucio Bonelli. El planteo es atractivo, y además bien actuado por Luis Ziembrowski, María Ucedo, y el fachero colombiano Alejandro Buitrago. Lo que para algunos/as también será atractivo, pero sospechoso para otros, es el detalle de los premios: esta película compitió por los Teddy Awards en la Berlinale del año pasado.
No corresponde avanzar más sobre el argumento. Baste decir que cierta posición didáctica en el uso de las armas da mala espina, aunque sean armas de caza y no de pesca. Que luego alguien tiene un accidente incomprensible y ridículo, y la consecuencia es imprevista, inopinada y también medio ridícula, porque cae de pronto por el lado menos pensado sin decir siquiera agua va. Pero así son las cosas. Se dice que ciertos deseos surgen de golpe, incontenibles. Se dice también que en toda narración conviene ir preparando el terreno, para que las cosas exploten mejor y no a lo loco.
Bárbara Sarasola-Day hizo esta película a su manera, con ganas de sorprender al espectador desprevenido, y lo sorprendió nomás. Desarrolló también un clima interesante, y una puesta en escena bastante propicia para exquisiteces, salvajismos, lentitudes y atropelladas. Pueden discutirse en cambio el estilo de relato con exabruptos que a veces parecen hechos por falta de tomas, alguna parte en que la película parece estancada, la resolución ambigua y abrupta, lo básico de algunas escenas (ppr ejemplo, la primera del matrimonio en la cama) y alguna otra cosita. Debuta como realizadora tras larga experiencia en cargos de producción para películas de Santiago Loza, Parés y de la Vega, Julia Solomonoff, Daniel Burman, Diego Lerman, Sergio Renán y otros buenos. Puede salir buena.