Desobediencia

Crítica de Juan Pablo Bondi - Fuera de campo

Desobediencia es la adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, el film tiene en el elenco a Rachel Weisz, Rachel McAdams y a Alessandro Nivola. Su director y co- escritor chileno Sebastián Lelio realiza aquí su primer film en inglés, tras las multipremiadas Una Mujer Fantástica y Gloria.

Desobediencia es un drama situado en una pequeña y estricta comunidad judía ortodoxa en Londres, donde la protagonista vuelve a dicha comunidad debido al repentino fallecimiento de su padre. Es entonces cuando se desatan viejos conflictos que todos parecen preferir enterrar. El largometraje se desarrolla con un ritmo lento, poca música y una fotografía que no distrae ni tampoco llama la atención. En claro: su foco está puesto en los personajes, sus diálogos y costumbres, y en el conflicto floreciente en donde temas como la sexualidad y las costumbres religiosas chocan.

Bien actuada y relatada, Desobediencia no es un film que juzgue a sus personajes sino que simplemente retrata el drama en el que viven. Con grandes actuaciones de parte de Weisz, McAdams y Nivola, esta película es un oasis entre tanto tanque hollywoodense.