Hay elementos llamativos de sobra en "Después de la Tierra" como para predisponer al espectador para un lado o el otro. El marketing enfatiza en que se trata de una película de Ciencia Ficción post apocalíptica, claramente “naturista” o ecologista, y sobre todo que sus figuras centrales son Will Smith y Jaden Smith, padre e hijo en la vida real así como en la película.
Pero también estamos frente a un nuevo film de M. Night Shyamalan (aunque la publicidad ¿extrañamente? trate de ocultarlo, o por lo menos no lo destaque) con todo lo que eso puede implicar – recordemos que lo más cercano del director con lo ecologista fue la nefasta "El fin de los tiempos"– ; y otro dato que puede darnos indicios, la dupla actoral ya tiene experiencia (recordar "En busca de la felicidad") y no hay que recordar los resultados.
Aún con todo, estamos frente a un film que, para quienes no exijan demasiadas pretensiones, cumple con lo básico; sin sobrarle ni un punto, pero llega a la meta.
Son miles de años en el futuro, la Tierra fue abandonada por desastres naturales y todos viven en un mundo que mezcla lo ascético con lo ecológico de aspecto reciclado. La acción llega cuando el General Cypher y su hijo Kitai (los Smith, lógicamente) se estrellan con su nave cayendo en un Planeta Tierra inhóspito (para los humanos), terrible, lleno de peligros, y de ahí deberán emprender un escape inmediato. Para acrecentar los problemas, Cypher está herido y será Kitai quien deba ponerse la misión al mando dando muestras de inmenso valor.
Como leerán el argumento no es un cúmulo de originalidad, pero el aspecto positivo es que tampoco busca serlo. Así como hablamos de los variados aspectos previos que pueden predisponer al espectador; variadas son las sensaciones que deja luego de que la vemos, como si fuesen varias películas en una; o mejor dicho como si se tratase de una película fuera de su época y que intenta adaptarse, veamos.
Ya eran varios los rumores desde que se vislumbró su trailer de una cierta similitud con "El Planeta de los Simios." La impresión que dejó para quien escribe es que estamos frente a un posible exponente del cine de Ray Harryhousen, salvando las enormes distancias, sobre todo, aquellas películas en las que un grupo de personas debían enfrentarse a terribles monstruos la mayoría desatados por la propia ambición del hombre.
No solamente se asemeja mucho en su trama y parte de su desarrollo lineal, Harryhousen (como productor además de creador de FX’s) trabajó siempre con directores ignotos, en este caso, Will Smith (que también produce junto a su esposa Jada Pinkett) trabaja con Shyamalan, que supo tener un nombre importante, pero no hay ningún registro notable de eso en la película, ya no hay “marca del director”, casi como si fuese lo mismo que cualquiera la dirigiese.
En esa suerte de híbrido que logra con una aventura al estilo años ’60, choca con la modernidad a la hora de darle un aspecto visual. Algo similar sucedió cuando Roland Emmerich emprendió su ramake de 10.000 A.C., el reemplazo del stop motion por del CGI y un uso de la cámara de por más vertiginoso terminan por hacer caer algún intento de un film “como los de antes”.
Por el resto, Will y Jaden tienen protagonismo absoluto, y más que nada al segundo, pareciera quedarle un poco grande la sobrexposición.
Ni una cosa ni la otra, hay elementos para la risa involuntaria sí, pero pueden obviarse tranquilamente. "Después de la Tierra" es unas película entretenida, que pudo ser mucho mejor y también mucho peor. Al fin y al cabo, la medianidad pareciera sentarle cómodo.