El director Peter Berg lleva a la pantalla grande un hecho real que conmocionó al mundo.
Como cada año, la ciudad de Boston conmemora el Día del Patriota con una maratón en la que participan miles de personas. Pero en 2013 ocurrió un atentado que dejó un saldo de tres muertos y casi 300 heridos. En ese escenario, el accionar del policía Tommy Saunders (Mark Wahlberg) y del agente especial Richard DesLauriers (Kevin Bacon), entre otros, permitió encontrar a los victimarios luego de varios días de búsqueda.
Día del atentado (Patriots Day, 2017) recrea lo ocurrido de forma efectiva. Porque además del hecho concreto, detalla las horas posteriores y la difícil captura de los terroristas. El film comienza la noche anterior al atentado, mostrando la vida de algunos de los futuros sobrevivientes (interpretados por actores). Esa cercanía que se genera le imprime sensibilidad e identificación, aspecto que se consolida al ver y escuchar los testimonios de las verdaderas víctimas al final de la película.
Lo más interesante del film de Berg es que le permite al espectador conocer cómo fue la logística que permitió identificar a los agresores entre la multitud. Y también algunas fallas que surgieron en ese proceso. El interés que genera se mantiene, aunque el final sea públicamente conocido.
Probablemente, lo que no termina de convencer es la mirada norteamericana con la que se narran los acontecimientos. Aunque es entendible que sea así, quizás hubiera sido acertado dar más datos sobre el origen de los terroristas y la ideología que los incita a actuar de esa forma.
Cabe destacar los efectos técnicos utilizados para recrear las persecuciones y el ataque. El despliegue de producción es importante, al igual que el elenco, integrado por Wahlberg, Bacon, John Goodman, J. K. Simmons, Michelle Monaghan y Melissa Benoist.
Día del atentado es un homenaje a las víctimas y a las personas que permitieron descubrir quiénes eran los culpables. Además de una oportunidad para conocer y reflexionar sobre lo ocurrido.