Una de héroes y patriotas
Hay crudeza en algunas escenas y un elenco de renombre, pero algo no termina de cerrar.
A contramano de lo que sucede en la Argentina, donde sí abundan los documentales de cabezas parlantes sobre actos terroríficos -la voladura de la AMIA, el atentado a la Embajada de Israel-, los estadounidenses suelen ser rápidos de reflejos a la hora de hacer filmes, digamos, de ficción basado en hechos reales atroces.
Con Vuelo 93, de Paul Greengrass, sobre las Torres Gemelas, y ahora, a casi 4 años del ataque terrorista durante el maratón de Boston de 2013 llega Día del atentado (Día de patriotas, mucho más acertado el título original, no sólo porque el maratón se corre para celebrar esa jornada en los EE.UU., sino porque también el filme con Mark Wahlberg hace centro en los héroes tras las explosiones).
Pero Wahlberg no es “el” héroe, o al menos no es el único. La película arranca poco antes de que los hermanos Tsarnaev, musulmanes, hicieran detonar dos bombas en ollas a presión, que ocasionaron tres muertos -uno de ellos, un niño de 8 años- y más de 260 heridos. Algunos de gravedad, como testimonia en primeros planos el filme de Peter Berg.
Pero la estructura del filme no se circunscribe al atentado, sino que prosigue en la búsqueda antes que la persecución de los terroristas. La caza duró varios días, y allí sí interviene Saunders (Wahlberg), un policía con pocos pelos en la lengua y una lesión en la rodilla izquierda, que es de esos tipos que tanto le gusta enaltecer al cine hollywoodense.
Habrá a quienes les parezca un exceso de patriotismo algún momento de alguna escena en particular, pero si lo que cuenta el filme estrenado en enero en los Estados Unidos sigue al pie de la letra los hechos reales, hay muchos responsables que no quedan demasiado bien parados.
La película tiene un elenco que ciertamente testimonia el esfuerzo detrás de la producción. Wahlberg es oriundo de Boston y fue quien se puso el filme al hombro. Por eso llamó a Berg, con quien ya había hecho dos películas basadas en hechos reales (El sobreviviente, acerca del militar caza talibanes Marcus Luttrell, y Horizonte profundo, la explosión de una plataforma de perforación de petróleo).
Kevin Bacon, John Goodman, Rachel Brosnahan (House of Cards), Michelle Monaghan (True Detective) cumplen roles de agentes o ciudadanos comunes en este producto que no es telefilme ni docudrama, pero que precisaba algo más para resultar real o al menos creíble.