Una efectiva comedia que aprovecha todo lo que su conflicto tiene para ofrecer.
En 1967 el director Stanley Kramer, reunió a Sidney Poitier, Katherine Hepburn y a Spencer Tracy para realizar ¿Adivina Quién Viene a Cenar?.En dicha película una pareja de padres que se dicen modernos deben hacerle frente a la verdadera intolerancia que los domina cuando su única hija les presenta a su futuro marido: un caballero afroamericano.
Yo procuro, en la medida de lo posible, tratar de no hacer referencia a otras películas cuando reseño la película de turno. Pero la enorme similitud de Dios Mío, ¿Qué Hemos Hecho? a reseñar con la trama base de aquella película hace la comparación algo inevitable como la gravedad.
Dios, Alá, Buda, los amo a todos
Claude y Marie Verneuil son un matrimonio francés católico de pura cepa, cuyas tres de sus cuatro hijas se han casado, muy a su pesar, con un Chino, un Musulmán y Judío. Su única esperanza es que su hija menor, la única que todavía no ha contraído matrimonio, sea la que finalmente lo haga con un francés católico como ellos.
El conflicto surge cuando la señorita en cuestión les anuncia a los padres que se va a casar, y que el candidato es un francés católico como ellos esperan. El único detalle es que este caballero es de piel negra, lo que pone al matrimonio, y en extensión a toda la familia (tanto política como de sangre) en jaque.
Si hay algo que no puede achacársele a esta película es que no tenga guión. Como ya dije mas arriba, toman la premisa de la película de Kramer, solo que le agregan a la mezcla un Chino, un Judío y un Musulmán. Lo que trae como resultado que esta peli desborde de conflictos a resolver, ya sea de índole religiosa o de dinámica suegro-consuegro-yerno/cuñado-concuñado. Esto garantiza que la película sea, por lo menos, entretenida y llevadera. En ese frente, la historia triunfa y con creces.
No obstante, a pesar de su efectividad, hay algo en la estructura de su guion que no me cierra del todo. Es como que esperan hasta la mitad de la película para establecer el conflicto principal. Pero es algo que se llega a perdonar ya que la historia se toma las suficientes molestias para establecer su tema de entrada y antes de que te des cuenta de este “tropiezo” ya sucedieron miles de situaciones cómicas que nacen mas del tema que de la trama, lo que es, en cierto modo, un curso de acción adecuado para el viaje que hacen los personajes.
La Familia Benetton
Del costado técnico no hay mucho que decir: Una fotografía en clave alta que se limita a que la escena se vea bien y un montaje fluido que ayuda al ritmo sostenido de la película.
Por el costado actoral, los actores que dan vida a los hijos entregan interpretaciones adecuadas. En el costado interpretativo los que verdaderamente destacan son Christian Clavier y Chantal Lauby que dan vida a la pareja de padres que ven desafiada su percepción de la tolerancia.
Conclusión
Dios Mío, ¿Qué Hemos Hecho? es una comedia que aprovecha todo el potencial que su premisa tiene para ofrecer y el resultado final es una comedia que, si bien no es lo que se dice completamente desopilante, es definitivamente disfrutable.