Basada en la novela homónima de Veronica Roth, Divergente es un film de ciencia ficcion dirigido por Neil Burger (El Ilusionista, Sin Límites) y protagonizado por Shailene Woodley (Los Descendientes, The Spectacular Now), Theo James (Conocerás al Hombre de tus Sueños), Kate Winslet (Aires de Esperanza), Miles Teller (The Spectacular Now), Zöe Kravitz (X-Men: Primera Generación), Jai Courtney (Jack Reacher, Duro de Matar: Un Buen Día para Morir) y Ashley Judd (Ataque a la Casa Blanca).El mundo de Divergente está dividido en 5 facciones basadas en virtudes humanas: Abnegación, osadía, erudición, cordialidad y verdad. Las facciones fueron creadas despues de una gran guerra que destruyó a todo el mundo excepto Chicago, estas facciones sirven para mantener el orden en el lugar. A los 16 años, los jóvenes deben elegir a que facción pertenecen y, si superan las pruebas de iniciación en la facción de su elección, se quedan en ella. Si no aprueban, son destituidos, se quedan sin facción y sin lugar en la sociedad. Las personas que demuestren tener más de una virtud son consideradas peligrosas, se las denomina divergentes y son eliminadas. La protagonista del largometraje es una divergente que debe ocultar su condición del resto de la gente y al mismo tiempo superar el proceso de iniciación, en medio de un clima de golpe civil. Divergente sufre en su guión debido a la falta de coherencia en la sociedad que se ha construído en base a las facciones anteriormente mencionadas, ya que las emociones y experiencias humanas no pueden ser reducidas a una sola categoría. Es cierto que en el mundo real también se convive con arbitrariedades e injusticias pero, si una de las subtramas del film es el derrocamiento de un gobierno liderado por una facción, al menos los realizadores podrían haber traído un poco de sentido común, una explicación lógica, etc. para hacer que dichos momentos en Divergente sean más creíbles.
Más allá de las inconsistencias, Divergente es un producto dirigido a los adolescentes ya que probablemente se identifiquen con la protagonista: se siente alienada de quienes la rodean, sin aceptación por su condición, se espera que cumpla con las reglas y objetivos impuestos, etc. La protagonista, al mismo tiempo que enfrenta estos problemas, debe resolver su lugar en este mundo. En definitiva, se pregunta lo mismo que cualquier adolescente: ¿Quién soy? Quizás es por esto que lo más rescatable de la película sea el trabajo de Shailene Woodley y el arco dramático de su personaje, debido a que el desarrollo del personaje (en especial en la etapa de entrenamiento e iniciación en la facción elegida) es explorado de manera intensiva y esto le da a Woodley la posibilidad de explorar distintas áreas de su papel, con éxito. Incluso la trillada subtrama romántica está prolijamente realizada, sin edulcoramiento ni demasiado melodramatismo.
Quizás los peores elementos de Divergente son la falta de ritmo y la edición poco rigurosa que se aplicó al fim (que dura 139 minutos), es por eso que la protagonista tiene tanto peso que la trama termina siendo esporádica, por momentos abrupta, y finalmente, de poca importancia para los espectadores. Ni hablar de la música hecha por el artista Junkie XL (300: El Nacimiento de un Imperio) y producida por Hans Zimmer El Hombre de Acero), que parece hecha más para una fiesta tecno que para un film, ya que tonalmente la música está en discordancia con la película.El hecho de que Divergente termine con un final abierto para futuras secuelas, ya que hay 2 libros más escritos por Roth, hace parecer que el producto está inconcluso, lo cual molestará a los espectadores.
Divergente es un producto mediocre que ganará algunos fans gracias al personaje interpretado con convicción por Shailene Woodley. Al menos Divergente es mejor que la saga de Crepúsculo, La Huésped, Hermosas Criaturas, Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos, y demás adaptaciones de libros para jóvenes adultos.