Otra saga distópica llega al cine
En un futuro de posguerra, en la ciudad de Chicago, la población lográ mantener una existencia en tensa armonía gracias a una organización social dividida en cinco facciones que atienden cada aspecto del ser humano y se ocupan de por vida de mantenerlo en valor para sostener el equilibrio.
Son cinco: Verdad, que sostienen la sinceridad; Erudición, donde radican las personas más inteligentes; Cordialidad, con gente siempre en contacto con la naturaleza, alegres y pacíficos; Abnegación, dedicados a servir al otro sin miramientos; y Osadía, los más valientes, un poco locos a los ojos ajenos, pero los responsables de mantenerlos seguros.
Luego están los sin facción, personas que no encajan en los moldes predeterminados. De allí, su condición de divergentes.
La protagonista, Beatrice Prior, se crió en Abnegación, aunque se siente algo desencajada y suele mirar con un dejo de admiración y deseo las conductas de otras facciones. Osadía es la que más llama su atención. Tanta rebeldía, su costumbre de correr, trepar y saltar entre calles, edificios y el Chicago “L”, famoso tren elevado, le causan fascinación.
Por eso, cuando a los 16 años le toca pasar la prueba de aptitud impuesta por el Consejo y que orienta acerca de la facción que los jóvenes deberán elegir para continuar con sus vidas, ella duda. Porque para asombro propio y de quien le toma la prueba, ella es una divergente, con tendencia también a Osadía y Erudición.
Es su hermano quien le aconseja “tener en cuenta a la familia”, pero pensar primero en sí misma, y Beatrice se pliega a Osadía, se rebautiza como Tris, y tarda poco en comprender que cada moneda tiene cara y cruz y que ahora debe sobrevivir, siendo una divergente, en un grupo exigente y peligroso.
Divergente es otra consecuencia cinematográfica de las nuevas sagas literarias dedicadas al público juvenil. Escrita por la estadounidense Veronica Roth es comparada por su temática con Los juegos del hambre.
Y aunque Roth ha comentado en diversas oportunidades que la idea para esta novela nació mientras ella estaba estudiando en la universidad, lo cierto es que a los efectos masivos que produce el cine, el hecho de que Los juegos... haya salido a pantalla previamente le va en contra a esta adaptación, que no puede escapar a la comparación y que es vista como repetitiva.
Pero como la letra original, Divergente es pura acción. Y resulta correcta la recreación del mundo post apocalíptico que enmarca la historia y entretenida su narración.
La ascendente Shainele Woodley cumple una buena actuación como Tris.