Regresa el médico que puede hablar con los animales, ahora con nuevo protagonista y nueva aventura.
John Dolittle es un popular personaje de la literatura infantil creado por Hugh Lofting en 1920 y que ha sido trasladado a la pantalla grande varias veces (la última con Eddie Murphy).
Robert Downey Jr. decidió que era tiempo de regresarlo y apostó desde su propia productora a encargarse de que así fuera y para ello, además de ponerse en la piel del protagonista, armó un equipo de nombres destacados.
Dolittle, después de perder al amor de su vida, decide encerrarse y no tener más contacto con los humanos, en el espacio que la reina Victoria le cedió para que creara una especie de santuario natural, y rodeado por sus amigos y ayudantes animales (un gorila, un perro, un pato, un avestruz, un oso polar y un loro, entre otros). En el mismo instante irrumpen en la mansión, un joven con especial afecto por los bichos y lady Rose que lo viene a buscar para que cure a la reina aquejada por un extraño mal.
La cura requiere de un viaje (el mismo que llevó al naufragio y a la muerte a Lily Dolittle) hasta la isla del jardín del Edén en busca de una fruta especial. Dolittle, el muchacho (en plan ayudante) y el grupo de animales se embarcarán para conseguirlo, no sin atravesar, además de océanos, varias aventuras y peligros.
La película luce vieja. Sin poder decidirse entre ser un film para niños con la gracia (a esta altura un poco gastada) de animales que hablan y uno para adultos (esos que acompañan al cine a los pequeños) con referencias también viejas y hasta algo fuera de lugar.
Los recursos digitales no son los mejores y el film parece decidido a resolver velozmente, en escenas mal montadas, todo lo que significa la aventura. Un desperdicio.
Al que sí se lo ve totalmente fuera de lugar e incómodo es a Downey Jr. que transita el film como narcotizado, metido en disfraces que no consigue vestir y alejado de la simpatía y el encanto que suele ofrecer.
Un poco más divertido se lo ve a Banderas como un suegro bastante enojado, mientras se escuchan (en la versión original) las voces de Emma Thompson, Ralph Fiennes, Tom Holland, Olivia Spencer, Marion Cotillard, Selena Gómez, Rami Malek.