Mujeres con garra y valentía.
Domadoras de dragones (2022) es un conmovedor documental dirigido por el realizador argentino Damián Leibovich. Sus protagonistas son un valiente grupo de mujeres que pudieron superar el cáncer de mama y gracias a la práctica en conjunto de remo en bote dragón, una disciplina náutica de origen chino y cuya técnica ayuda a prevenir las linfedemas que se pueden producir en los brazos después de una operación contra el cáncer, sienten un nuevo renacer en sus existencias.
Esta travesía comienza en la ciudad de Bariloche y nos mostrará a las diferentes participantes aprendiendo la técnica marítima de remo en bote dragón. Ellas son sobrevivientes en busca de un camino de superación. Pero lamentablemente apenas comenzada la travesía se encontrarán con varias trabas. Como todo deporte amateur es costoso, solamente cada bote cuesta u$s12.000, más los gastos por accesorios, chalecos salvavidas y otros elementos necesarios. En algunos tramos del documental se relatan la tensión y angustia por parte del equipo, que tendrán que enfrentar a la burocracia del estado, que no le brinda desde el principio ningún tipo de ayuda. Finalmente, tras llevar a cabo una campaña de difusión de su tarea deportiva y de rehabilitación, tanto el gobierno de la provincia de Río Negro, como el Club Regatas de Bariloche les otorgó una importante donación y un espacio libre dónde poder entrenar.
La idea para realizar este documental nació en el año 2017 cuando su director Damián Leibovich, quien se desempeña como realizador audiovisual de contenidos en la Universidad Nacional de Río Negro, se enteró por una colega de la existencia de la práctica del deporte y que sus participantes eran todas mujeres que superaron el cáncer de mama. Mientras algunas mujeres tomaban la práctica de remo dragón como un lugar de encuentro, interacción y amistad, en cambio otras pensaban en competir profesionalmente en diferentes partes del mundo y hasta crear una asociación que regule la actividad en nuestro país. Estas diferencias serán el punto de conflicto entre estas mujeres, que serán acertadamente retratadas por el realizador en el documental. Disparidades o desacuerdos que pueden aparecer en cualquier trabajo en equipo o grupal. Unas, tiran para un lado. Otras, para el contrario. Situaciones normales de la vida misma.
Quizás la parte más emotiva del documental sea escuchar y ser testigo de la lucha de estas mujeres tan valientes que han enfrentado a la enfermedad con garra. El miedo, la tristeza y la espera de un mejor diagnóstico de vida las cambiará para siempre. Se filmaron entre 60 y 70 minutos de testimonios que aparecen diseminados en un trabajo que ronda una duración de 111 minutos. Estos viajes en los botes dragón serán fundamentales para la recuperación física y emotiva de este grupo de mujeres. La figura del dragón ocupa aquí un lugar metafórico acerca de la esperanza y la superación.
Domadoras de dragones fue coproducida por la Universidad Nacional de Río Negro y tendrá funciones en CABA del 9 al 15 de marzo en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1650, CABA), realizando luego estrenos en diversas salas INCAA del país y en la plataforma CineAr.