¿Dónde está ella?

Crítica de Ramiro Piza - Metafilmika

por Ramiro Pizá
"Estar o no estar, esa es la cuestión"
Un drama familiar construído desde un vacío demoledor. Preguntas sin respuestas, historias que se repiten y supuestos que se cuestionan. La premiada obra del director belga expone la manera en que una familia se acomoda a los vaivenes de las relaciones personales y laborales actuales.
“Nos batailles” (2018) es un film dirigido por Guillaume Senez, escrito por Raphael Desplechin y realizado en una co-producción entre Francia y Bélgica. Nuestro protagonista es Olivier Vallet (Romain Duris), padre de familia y jefe de planta en una fábrica. Mientras su vida pasa por el trabajo y el sindicato, el día a día con sus hijos queda a cargo a su esposa Laura (Lucie Debay). Un día ella se va de la casa y una pregunta llega a la escena “¿Dónde está ella?”.
La maestría de Senez está en los encuadres cercanos al personaje; al estilo de sus compatriotas los hermanos Dardenne, -recomiendo ver: "Le gamin au vélo" (2011) respiramos y caminamos junto a los personajes. Desplechin nos ofrece un guion interesante, sus diálogos avanzan con preguntas; lo que se dice no está demás, los silencios incomodan y generan empatía con la pantalla. En relación con esto, la música se ausenta en los momentos de tensión, los deja ser; interviene solo cuando es necesario. Si bien los escenarios y los vestuarios tienen pocas variantes, se aprovechan al máximo y simplifican nuestra comprensión de los cambios en la familia.
El capital de la película es la interioridad de los personajes. Duris desarrolla muy bien las contradicciones de su personaje y construye la desesperación con soltura y naturalidad. Lena Girard Voss y Basile Grunberger se complementan muy bien y administran la tensión y distensión familiar como pocos. Las intervenciones de Dominique Valadié, Laure Calamy, Lucie Debay y Laetitia Dosch, a pesar de ser muy cortas, potencian la trama y allanan el camino a nuestras interpretaciones.
"Siempre que nos sentamos a ver un film, esperamos que la trama de la pantalla nos envuelva. La obra de Senez llega a buen puerto y suelta sus anclas: los roles ya no se designan desde arriba. Mejor sentarse a hablar, porque evitar pasos al costado hace la diferencia en las batallas."
Calificación: 8 (ocho)
Título original: Nos batailles
Género: Drama | Familia
Dirección: Guillaume Senez
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Lota Productions / Les Films Pelléas / Savage Film
Duración: 98 min.
Clasificación: Mayores de 13
Año: 2018
País de origen: Bélgica