Se dio a conocer en la reciente edición del Bafici y su noche estelar contó con la presencia de casi todos los artistas que aparecen en pantalla. Estaban con sus muñecos al lado, o sobre las rodillas y el impacto visual aún se mantiene en quienes estuvimos en aquella función.
¿Dónde estás, negro? es un pequeño milagro del cine documental argentino por su rebeldía temática, al animarse con un tema de los márgenes, que bordea lo bizarro en cada palabra que se dice y, sobre todo, en cada anécdota sobre sus protagonistas: los legendarios Chasman y Chirolita.
La vida y obra del gran artista argentino de la ventriloquía y su paradigmático muñeco (¿creación, alter ego, hijo?) ocupa la mitad de este documental que sorprende a fans, neófitos y sorprendidos.
En esta primera parte del largometraje circulan anécdotas a cargo de Silvio Soldán, Santiago Bal y otros personajes de la noche porteña de la segunda mitad del siglo XX, cuando Mr. Chasman llegó la cúspide de la fama gracias al teatro de revistas y la televisión nacional y popular del canal 9 de Alejandro Romay.
Donde-estas-negro-Karim-Araujo
La noche en que Chasman lloró por la ausencia de Chirolita, el lugar secreto en el que descansa el muñeco tras la muerte de su creador y otros tips de este particular universo son parte del elenco estelar de la historia que se cuenta.
La otra parte del film se dedica a retratar el ominoso universo de la gente que pone toda su libido en una marioneta de madera y a la cual le introduce su mano por detrás para hacerla funcionar. De un ex comisario fanático de los muppets a un periodista de rock que recaló en el mundo ventrílocuo y nunca más pudo salir, pasando por un artista que le jura su amor a la muñeca que creó a imagen y semejanza de su mujer ideal.
El prolijo y bien logrado film de Alejandro Maly refresca el género del documental y pone un poco de luz sobre un oficio, por lo menos, misterioso. Y eso es parte de lo que más se disfruta. Venga de donde venga la voz.