"Dos locas en fuga": ¿Y si las dejan ir?
Las buddy movies son aquellas películas en la que dos amigos, colegas, o compañeros del momento se juntan para vivir una aventura. Por dar algunos ejemplo: "Arma Mortal", "Tango & Cash" o nuestra "Tiempo de Valientes". La particularidad es que se han hecho en todos los géneros y casi siempre funcionan.
No todas son con protagonistas masculinos. En los últimos años se dio el caso de "Chicas armadas y peligrosas" que cambió un poco las cosas. Y siguiendo este lineamiento de féminas que que se lanzan a vivir una experiencia nueva y extrema nos llega Dos "Locas en Fuga", un largometraje que dice ser una comedia y eso sí ya es un buen chiste.
Desde que era bebé la oficial Cooper (Reese Witherspoon) estuvo ligada con la fuerza policial. Es que su papá, un oficial de policía, la llevaba siempre en el asiento de atrás de su patrullero.
Así, por ejemplo, fue aprendiendo todos los códigos de los delitos o cómo hacer ejercer la ley con mano firme.
Claro que el aprendizaje fue un tanto excesivo, y ya ejerciendo su profesión se ganó estar confinada detrás de un escritorio en el cuarto de evidencias.
Es que Cooper, por un mal entendido, usó su taser sobre una persona de forma "desmedida".
Ahora le llega la chance de terminar con su castigo: tiene que acompañar a un detective a escoltar a un narcotraficante y su esposa que están a punto de entrar al programa de protección de testigos, ya que el maleante está por delatar al capo de un cartel.
Por supuesto que todo sale mal y el detective y el narcotraficante arrepentido terminan muertos cuando son atacados por unos asesinos. Cooper debe proteger a Daniella (Sofía Vergara), la reciente viuda, de estos sicarios y también de policías corruptos que quieren acabar con ambas.
Las dos mujeres se embarcan en un viaje a través de todo Texas para poder ponerse a salvo y que Daniella llegue a testificar a tiempo contra el mafioso.
Hay tantas cosas mal en esta película que es difícil empezar por algún lugar.
Es que, en principio, cuando venden una comedia protagonizada por Reese Witherspoon y Sofía Vergara las expectativas son grandes. La rubia tiene sobrada experiencia en el género; y la colombiana la viene rompiendo con la serie "Modern Family".
Pero este largometraje acaba con toda posibilidad de que le saque alguna carcajada a nadie.
Está lejos de eso. En principio ambos personajes terminan siendo irritables. Lo que primero puede oficiar de un "defecto" gracioso en Cooper o Daniella termina sobrecargando al personaje de tanto insistir con el chiste. Las situaciones son previsibles, los gags son poco originales, hasta la trama aburre y no despierta interés.
Pretender que alguien se ría de la latina malhablada o la mujer poco femenina atrasa, al menos, 20 años.
Es extraño que dos actrices de esta calidad hayan accedido a hacer algo tan "berreta", a falta de una mejor palabra.
La directora Anne Fletcher, que hizo cosas como "27 bodas" o "La propuesta", películas pasajeras pero divertidas, tampoco puede hacer mucho con este bodoque que le tiraron.
Lo único gracioso que tiene esta película son los errores de filmación que pasan al final con los créditos.
No pierdan tiempo con este filme que da vergüenza ajena. A estas dos fugitivas deberían dejarlas escapar y, si es posible, permitirles que crucen la frontera tranquilas.