Dos vidas

Crítica de Flor Etcheto - Alta Peli

Dos vidas (Zwei Leben) es el séptimo largometraje de Georg Maas (NeuFundLand, Pfadfinder), que sigue la historia de una de las "hijas de la guerra" en Noruega.

Suéltame pasado

dos vidasEstamos en el año 1990, el muro de Berlín cayó y Alemania vuelve a ser una sola.. Una mujer se baja de un avión y en el baño del aeropuerto se cambia la ropa y se pone una peluca. Luego va a lo que supo ser un orfanato y disimuladamente destruye parte de sus registros. Vuelve, se cambia y se sube a un avión para regresar a su casa en un pequeño pueblo de Noruega. Esta mujer es Katrine Evensen (Juliane Köhler), una de las llamadas "hijas de la guerra": nació durante la Segunda Guerra Mundial, hija de una mujer noruega (Liv Ullman) y un soldado alemán. Ahora Katrine aparenta llevar una vida tranquila junto a su marido, su hija y su nieta bebé. Pero algo no termina de cerrar cuando ella se rehúsa a dar su testimonio en un juicio sobre los "hijos de la guerra". Así empieza Dos vidas, y no quiero decir mucho para no arruinar la trama de la película.

Dos vidas, una familia

Es un thriller con elementos de drama muy bien equilibrado, es conciso y dinámico, no le sobra un minuto. Se enfoca más que nada en el drama familiar de una mujer, característico de un lugar y momento históricos. En ese sentido me hace acordar a La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, que si no la vieron, háganlo. Esta es una historia en particular de las tantas que debe haber de la Segunda Guerra Mundial, interesante y no tan común. Juliane Köhler -tal vez la recuerden de La caída en el papel de Eva Braun- hace un buen trabajo, como Liv Ullman y el resto del elenco. Visualmente es floja, no están muy aprovechados los recursos cinematográficos y por momentos parece una película hecha para televisión.

Conclusión

Dos vidas no es un producto novedoso, pero es efectiva y concisa en lo que busca contar. Georg Maas maneja muy bien el suspenso y el drama y no es para nada pretenciosa. El elenco hace un buen trabajo, sobre todo su protagonista. Es una película que parte una historia particular para ilustrar un hecho histórico poco conocido, quizá no sea la historia más rica en contenido y matices, sin embargo es bastante original.