Drácula

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Debut en la dirección de una promesa irlandesa en la que Working Title tiene mucha fe: Gary Shore. Luego de un trailer y un corto ("The Draft"), firmó contrato por tres cintas y la primera de ellas es "Dracula Untold", una de aventuras que funciona rápida y relativamente furiosa.
Costosa (se dice que su presupuesto rondó los 100 millones de dólares) y pensada para disparar una franquicia (todo eso lo verán al final, que no anticiparemos aquí), esta nueva versión del príncipe vampiro tiene bastantes elementos de la obra original.
A saber, el origen de Vlad (Luke Evans, en ascenso) como guerrero sanguinario (llamado, "El Empalador", para que no queden dudas) que se convierte en líder de su gente, luego de un pasaje por las líneas turcas, sirviendo como soldado.
Eso se respeta y los fans de Bram Stoker se sentirán muy cómodos en este ambiente. Si bien este monarca ha querido dejar atrás su pasado, la cuestión es que en pocos cuadros (la peli vuela) se encuentra en una compleja situación: sus dominadores exigen la entrega de los niños para entrenarlos como su tropa, incluído, por supuesto, su propio hijo.
Acceder sería perderlo y exponer a su gente a sufrir el abandono de todos sus vástagos, por lo cual, Vlad se rebelerá ante el poderoso imperio otomano y desatará la ira de Mehmed (Dominic Cooper), el líder expansionista que quiere someter a los pobladores de Transilvania a sangre y fuego.
La pregunta es... ¿Cómo reunir el suficiente poder para enfrentar la multitud de tropas enemigas sin perecer en la contienda? Ahí es donde la historia nos ubicará en una cueva, donde habita un sujeto que puede ser la solución al problema, aunque el precio que Vlad deba pagar sea casi inimaginable... Hay en esta versión, un ritmo vertigionoso que no da tregua.
Ese mismo frenesí provoca que los personajes casi no puedan desarrollar emociones y que su caracterización sea esquemática. El trabajo en CGI está bien (aunque sin descollar) y la banda de sonido aporta lo justo y necesario para crear una atmósfera acorde.
Donde no funciona es la profundización de los conflictos internos (aunque Vlad esté atormentado, eso no se despliega a fondo). Sin embargo, hay que reconocer que "Dracula untold" se deja ver, ofrece un tratamiento respetuoso y honesto de la clásica historia y es muy entretenida de principio a fin.
No es de las mejores adaptaciones que ha dado la historia del cine, pero está aggiornada a estos tiempos y ofrece muchos puntos de interés para seguidores clásicos también. Es una buena alternativa a tener en cuenta.