Regresos con gloria
Finalmente volvió Dragon Ball en su máximo esplendor, tal como a los fans siempre les gustó: con peleas y situaciones graciosas por igual. No es casualidad que su creador, Akira Toriyama, haya recurrido al regreso de uno de los villanos más queridos de Dragon Ball: Freezer. Como para no hacer una película 100% fiel a la serie sino también para utilizarla como promoción de su próximo proyecto: Dragon Ball Súper, que llegará a Japón en julio.
La película se destaca por sus diálogos graciosos entre los personajes y las excelentes batallas que se desarrollan. La última vez, en 2013, con Batalla de Dioses transmitió esa sensación de que algo faltaba. Si bien parecía un episodio más, el abuso de chistes y la ausencia de peleas le habían dado a ese film un tono infantil. Pero parece que en esta nueva película eso se revirtió, el inicio es espectacular, donde se ve a Gohan como padre y esposo reciente. Sin duda un tema que nunca se había tratado en la serie de manera profunda en el animé.
Otro aspecto genial son los personajes: muchos menos que en el film anterior, por lo que el simple reencuentro que pareció darse previamente se convirtió en algo mucho más serio. Ese es el tono de la película: bien seria pero sin perder gracia. Las peleas y diálogos son los puntos fuertes de este film y sumado a las voces originales en español es un detalle que los fans van a disfrutar por completo. En cuanto a los personajes hay que destacar que Vegeta fue el mejor desarrollado, pese a que Toriyama nunca le tuvo mucho aprecio, pareció entender que tiene más fans que su propio protagonista. No haberlo ridiculizado como se hizo en el anterior film en cambio de hacerlo más orgulloso y explorar su lado bueno fue un gran acierto, sin duda la escena en la que pelea con Freezer es la mejor.
Ahora, el film pese a contar con las peleas que siempre caracterizaron a la serie cuenta con nuevas transformaciones: las criticas por cambios de color, eran lo más acertado viniendo de Toriyama, en el caso de Freezer, su diseño le costó una oleada de cargadas en internet e incluso se dijo que ya estaba escaso de ideas. Sin embargo, el problema del film es que previo a su estreno en su país de origen promocionaron en exceso esas transformaciones que pudieron haber sido las grandes sorpresas. Ajeno a eso, Dragon Ball demostró que sin importar qué edad tenga uno o en qué año haya nacido, puede captar cada vez más fans.