Dumbo

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El talentoso elefantito

Dumbo (2019) es una película de fantasía y aventuras dirigida por Tim Burton y escrita por Ehren Kruger. Basada en la novela infantil de Helen Aberson y Harold Person, la cinta constituye la segunda adaptación de esta historia ya que la original animada se estrenó en 1941, siendo una de los filmes más cortos de Disney al durar solo 64 minutos. Protagonizada por Colin Farrell y Danny Devito, el reparto se completa con Nico Parker, Finley Hobbins, Michael Keaton, Eva Green, Sharon Rooney, Joseph Gatt, entre otros.

En 1919, el ambulante Circo de los Hermanos Medici liderado por Max (Danny Devito) no se encuentra en una buena situación económica, por lo que la venta de algunos animales fue inevitable. Con el regreso de la guerra de Holt Farrier (Colin Farrell), sus niños Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) tienen una chispa de esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad luego de la enorme pérdida de su madre. Cuando la elefanta Jumbo da a luz al pequeño Dumbo, la mayoría de los integrantes del circo se sienten decepcionados: esa criatura orejona no los beneficiará en el espectáculo ya que será el hazmerreír del público. Sin embargo, Milly y Joe de casualidad descubrirán que Dumbo tiene la capacidad de volar al aspirar una pluma. Luego de entrenarlo para que el elefantito tenga su propio número dentro del show, las cosas se descontrolarán y la madre Jumbo será separada de su hijo. No solo eso, sino que también el importante empresario Vandevere (Michael Keaton) tendrá el objetivo de convertir a Max en su socio para que Dumbo sea la nueva estrella del amplio establecimiento de diversiones “Sueñolandia”.

Hace un tiempo que Disney decidió enfocarse en producir live actions de sus películas icónicas. Algunas fueron más apegadas al material original, tales como La Cenicienta (Cinderella, 2015), El Libro de la Selva (The Jungle Book, 2016) y La Bella y la Bestia (Beauty & The Beast, 2017) y otras se enfocaron en un personaje que antes no era principal para darle su propia historia o continuación, tal es el caso de Maléfica (Maleficent, 2014) o la reciente Christopher Robin: Un Reencuentro Inolvidable (Christopher Robin, 2018). Ahora le llega el turno a Dumbo y nada más ni nada menos que de la mano del extravagante Tim Burton.

El mérito del director aquí se hace presente porque supo cómo respetar los aspectos más importantes de la película de 1941 a la vez que se las ingenió para agregarle otra trama, la cual gira alrededor del adinerado empresario encarnado por Michael Keaton y su bella trapecista francesa Colette, interpretada por Eva Green. En esta oportunidad ya no tendremos cigüeñas, animales que hablan ni al ratón confidente de Dumbo: son los niños los que pasan a tomar ese lugar, aparte de que se agrega al personaje de Holt (Farrell) como un ex soldado que perdió un brazo y le cuesta reconectar con sus hijos.

Diseñado por CGI, el elefantito protagonista se roba la película cada vez que aparece en pantalla. Sus arrugas, ojos celestes y enormes orejas lo hacen absolutamente tierno y querible. Por otro lado, el parque de atracciones “Sueñolandia” tiene un gran despliegue visual lleno de luces fosforescentes y colores que le dan una magia particular.

Con un desenlace muchísimo más satisfactorio que el de la cinta original, la película no puede escaparle a la previsibilidad pero de igual manera funciona para ser disfrutada por toda la familia. A Keaton el papel de villano le queda pintado y, aunque el toque burtoniano solo se perciba en una hipnótica secuencia de burbujas rosadas danzantes, Dumbo consigue ser una correcta reinvención que vuelve a poner el foco en la importancia de creer en uno mismo a pesar de las adversidades.