Dumbo

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

El Circo de los Hermanos Medici tiene una nueva atracción, un bebe elefante a punto de ser concebido. Pero todos se llevan una sorpresa cuando el pequeño paquidermo nace con unas orejas descomunales. Lo que parecía ser un fracaso empresarial, cambia cuando el ahora llamado Dumbo muestra que puede volar, pero todo se complica con la aparición de un malvado magnate del entretenimiento.

Seamos sinceros, muchos temblamos de terror cuando supimos que el live actionde Dumbo, caía en manos de Tim Burton; director que cuanto menos, podemos decir que venía en horas bajas. De hecho, quien les habla, iba esperando lo peor, y recibió una cerrada de boca épica.

Sin entrar demasiado en el terreno de los spoilers, podemos decir que el mayor acierto de Burton a la hora de adaptar Dumbo a este formato, es que los animales no hablan. De hecho, el único que tiene real peso en la trama es el propio elefante, quien, a base de un gran cgi, transmite todos los sentimientos necesarios para que lo entendamos, sin tener que emitir una sola palabra.

Esto también conlleva a que los personajes humanos cobren mucha importancia. Si, Tim Burton no puede consigo mismo y nos da otra trama con una familia fragmentada. Y pese a lo cliché que la película pueda ser en este sentido (solo tenemos que ver segundos de los personajes para saber quién se volverá villano o pasará al bando de los buenos), todo funciona de manera orgánica y creíble.

Así y todo, los actores logran dar personajes sólidos. Si bien ninguna actuación es memorable, o sus roles pasarán a los anales del cine; ninguno termina siendo en extremo ridículo o chirriando; todo un logro cuando en la historia se tienen a dos niños pequeños (con lo complicado que es hacer que no se vuelvan odiosos).

Pero no todo es perfecto en Dumbo, a los clichés, debemos sumar una resolución de esas que se justifican en el “porque si”. Es decir, de un momento a otro, algunos personajes se terminan de comportando de forma muy absurda, solo para que sus acciones lleven al desenlace de la película (solo presten atención a Michael Keaton).

En conclusión, Dumbo es una buena película. Emotiva, divertida, bien dirigida y con un cgi a la altura del desafío. No diremos que es el resurgimiento de Tim Burton, pero si es una grata sorpresa ver que aún hay chispazos de ese gran director que nos asombró en los ya lejanos 90.