Dúo

Crítica de Héctor Hochman - Revista Cartelera

Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: "no dejaré de querer lo que queda de ti". ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar? La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar. Todo esto es la sinopsis argumental, lo cual no significa que todo esto quede plasmado en la pantalla, es mas, casi nada de esto se ve o se escucha.

Este ejercicio audiovisual presenta dos instancias, el recorrido turístico de una pareja que cree estar haciendo algo del orden de lo teatral y las disquisiciones intimas de la mujer que conforma la pareja. En la segunda instancia, la presenta en un formato cuadrado que no responde al televisivo, sino al que se utilizaba en el cine mudo. Es allí donde a veces, cuando se puede, escuchamos a la mujer susurrar textos que se adivinan o