Ecosistemas de la Costanera Sur

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Los microcosmos en tensión bajo el idílico Puerto Madero. Crítica de “Ecosistemas de la Costanera Sur”
Una radiografía lúdica y sus contornos proponen un juego de luces y sombras en la zona costera
Florencia Fico
Un documental que sobrevivió a las limitaciones de la cuarentena con el narrador – protagonista Matías Szulanski quien desplegó un registro sobre la región ribereña. Surgen condimentos atractivos como la sátira, creatividad, documentación y recreación de las travesías, conspiraciones y avatares para concretar el filme.

El filme, que está dividido en una introducción y tres parte, explora lo que es un backstage de bajo costo.

El registro exploratorio “Ecosistemas de la Costanera Sur” repasa información acerca de la Costanera Sur, su retrato y los pequeños mundos que lo circundan abarcando cine Súper 8, complots, choripanes y fábulas.

El director, narrador y fotógrafo Matías Szulanski compone un documental mixto que mezcla imágenes domésticas alterna con vídeos de archivo. Incorpora cine contemplativo, de género y experimental con material fílmico que expone en formato Súper 8. Un relato audiovisual en blanco y negro que dota a la cinta de un toque artístico y un giro ficcional curioso; de la mano del realizador Paulo Pécora. También el fracasado proyecto de Cuidad Deportiva de Boca Juniors.

Asimismo la participación de la directora Mónica Lairana le dio un toque poético, moderno y conceptual.

Hubo también un planteo de dramatización por parte del director que dio paso a reconstruir la leyenda del Reservito con la participación de actrices como: Ines Urdinez,Rocío Bilota, su novia Julieta Tramanzoli, Camila y Camila Saggio, Naiara Awada y el actor Alberto Suarez. Sobre la conspiración como trasfondo de la llegada del “Vuelo del Plus Ultra” con tintes trágicos y vínculos con la dictadura franquista y la desaparición de personas. Los incendios generalizados en la costanera que son una práctica ilícita; aunque invisibilizada. lo cual rompe con la idea ecológica del lugar. A su vez las industrias contaminantes a su alrededor.

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Además contó con la voz del artista, Fabián Arenillas, quien recordó que muy cerca de la zona se encuentra el estadio Luna Park donde se dio una gran reunión de nazis en 1938. Asimismo las cervecerías que había y La Ustacha, una sede parte de una organización terrorista del nacionalismo croata, que disponía directivas racistas religiosas.

La música de Bernardo Szulanski se centró en instrumentación en base a pianos; y mezclas con cierto tono retro, vertiginoso, bailable, humorístico y circense.

El encargado de la grabación fue el mismo Matías Szulanski que empleó planos dinámicos y descriptivos de la reserva ecológica. Empleó animación y efectos ópticos con grabaciones en Súper 8. Jugó con los planos de forma muy atractiva.

El documental de Matías Szulanski evidencia el recorrido del realizador como recolector de mitos, entramados políticos y un registro con mucha elegancia estético e impacto visual. Una narrativa crítica, revisionista y cómica de los diferentes sucesos que circulan en la Costanera Sur.

Puntaje:70