Costanera como excusa
El documental Ecosistemas de la Costanera Sur (2020), del Director Matías Szulanski busca un particular diálogo con el cine y sus formas de representación, aunque lo logra tibiamente. Se acerca más a una película ensayo que a un documental. Considero que no plasma su estilo, como sí lo consiguió en Pendeja, payasa y gorda (2017)
El film trata sobre la Costanera Sur, su representación y los microcosmos que rodean a su simbología, incluyendo cine Súper 8, conspiraciones, choripanes y mitos, relatando de diversas maneras estos tópicos y recurriendo a diversos recursos tales como...
Partiendo de una interesante premisa, su búsqueda de documental articulada por ficción y cine experimental logra por ciertos tramos ser atrapantes e interesantes con respecto a la información que brinda. Sin embargo su narración pierde el eje, no quedando en claro el mensaje a transmitir, afectando así, la atención del espectador, quizás excluyéndolo del relato y no logrando una identificación.
El tema a tratar es el cine desde un punto de vista diferente, utilizando como escenario y excusa a la costanera para su narración, no obstante, los aportes sobre el cine y el tratamiento no son novedosos. Divagando en pequeñas situaciones cómicas e incómodas que se pierden entre la totalidad del film. Lo más imperante en un film, más allá de su formato, má o menos innovador, es que el mensaje atraviese al espectador, lo que a mi parecer, no sucede aquí. Esta película ensayo resulta recurrente en la sumatoria de escenas poco contundentes e innecesarias.
"La película tiene un valor como ensayo y es apreciable, con momentos curiosos y datos que aportan, pero gira en círculos constantemente y cuesta entender bien a dónde quiere llegar."