Moderado film de suspenso. "Infidelidad mortal, 2019 contiene ingredientes para construir una buena película. Sin embargo, entra en una meseta por la debilidad en sus interpretaciones. An Affaire to Die For, 2019 La doctora Holly Pierpont está en camino a una escapada romántica en un lujoso balneario. Pero en lugar de su amado esposo Russell, ella espera a su estudiante Everett. Mientras espera que aparezca, Holly descubre una venda para ojos y unas esposas. Intrigada, se los pone. Una figura que cree que es Everett entra y la ataca sexualmente. Pero en realidad es Russell y Everett es obligado a presenciar la escena en silencio. Después, Russell establece las reglas para Everett: No puede decírselo a Holly, ni Everett ni Holly pueden salir de la habitación. Si alguna de esas cosas sucede, Russell matará a la esposa de Everett y a su hijo. La Dirección de Victor Darcia no es el fuerte del film, existe un abuso del cliché, que lo alejan de un montaje simple, exponiendo de manera negativa las interpretaciones y logrando una película mediocre. Es de destacar la gran puesta de luces y tiene una dirección más que aceptable para lograr un thriller novedoso e interesante. El guion, por su parte, cuenta con un desarrollo interesante, buen manejo de tiempos y giros argumentales. La trama dramática es simple y directa, generando tensión y suspenso necesarios en cada escena de manera independiente. La escasa naturalidad en las escenas, tira por la borda toda construcción narrativa. "Infidelidad mortal, 2019 no es una mala película, si uno deja de lado las actuaciones, podrá disfrutar y aprovechar del suspenso e intriga. Sin embargo, si la búsqueda es de unidad y calidad en todos sus aspectos, esta no sería la indicada."
Meritoria continuación. "Terror que no supera las primeras películas, sin embargo sobrepone las últimas." Spiral, 2019. Un cruel y sádico genio desata una retorcida forma de justicia en ESPIRAL, el nuevo y aterrador capítulo en el Universo de El Juego del Miedo. A la sombra de un respetado veterano de la policía (Samuel L. Jackson), el atrevido detective Ezequiel “Zeke” Banks (Chris Rock) y su compañero novato (Max Minghella) se encargan de la rebuscada investigación sobre unos asesinatos que despiertan un recuerdo inquietante del terrible pasado vivido en la ciudad: ¿Habrá regresado? ¿Será posible? Con cada movida, Zeke se acerca más al centro de un misterio y a los macabros juegos de un asesino. ESPIRAL está protagonizada por Chris Rock, Max Minghella, Marisol Nichols y Samuel L. Jackson, y está producida por el equipo original de SAW de Mark Burg y Oren Koules. La película está dirigida por Darren Lynn Bousman y escrita por Josh Stolberg y Pete Goldfinger. Filme correcto, cuenta con un guion predecible, entretenido y limitado. Actuaciones innovadoras y una puesta en escena no arriesgada. Planteando el terror visceral de la forma más simple posible, y perdiendo tensión en las escenas. De manera sorprendente y a pesar de un guion que pierde fuerza a medida que avanza la película, depende de escenas sangrientas. Consiguiendo así, que la película no fluya con la armonía necesaria para crear una atmósfera propicia en la cual se genera la empatía del espectador. "Aunque SPIRAL no logra estar a la altura de las primeras películas, es un paso correcto para una franquicia que hoy en día no es más que Gore y guiones rebuscados. Para los amantes de la saga puede ser una redención o un clavo más en el ataúd, ya que luego de 17 años, cualquier saga necesita reinventarse." Calificación: 7/10
Historia por correo "Cartas iluminadas explora las relaciones del cine y la literatura mediante la amistad de Julio Cortázar y Manuel Antín, dos grandes de su medio que supieron dialogar lo necesario para nutrirse el uno al otro." Cortázar & Antín: Cartas iluminadas, 2018. En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce al afamado escritor Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel desde Buenos Aires, Paris y Machu Picchu filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guion de Circe. Las cartas y la fonocarta de Cortázar que llegan desde Paris revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente. Con un extenso material de archivo y entrevistas, el documental logra un ritmo realmente ágil, manteniendo un constante y atrapante hilo narrativo que atrapa por los interesantes testimonios. Cartas y grabaciones cobran vida en esta película, enmarcando de una forma muy bella una amistad muy intensa. El tratamiento de lo que es el cine y la literatura está muy bien logrado, tomando las citas perfectas para encarnar cada situación y momento. Situado, de manera permanente en contexto histórico y social, el documental sabe ser claro e interesante. Muestra lo que quiere mostrar para lograr lo que busca. "La forma en la que el film enmarca posturas y juicios sobre el cine y la literatura es altamente agradable y bella, rescatando un gran amor por ambas artes. Un documental que sabe lo que hace desde la primera escena y hasta el último diálogo."
Cautivadora propuesta. "Mediante una trama que cuenta poco y expone mucho, Como mueren las reinas, 2021 conduce la narración de forma pausada hacia un lugar de inevitable cuestionamiento, con respecto a cierta pérdida del punto de vista importante de la película." Juana (17) y Mara (14) solo se tienen la una a la otra. Desde el trágico accidente de sus padres viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven. Mara, ávida e inquieta, quiere experimentar y descubrirlo todo. Juana, en cambio, se esfuerza por contener su deseo y por reprimir su pulsión destructiva. La llegada de un primo desde la capital sacude la quietud del campo. Aunque primero se resisten, las hermanas integran a Lucio a la vida diaria y surge entre los tres una relación de amistad en la que va aflorando el deseo. Pero el triángulo desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca. La tensión entre los tres jóvenes crece. Y entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz. La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina. Lucas Turturro se destaca por un muy buen lenguaje visual, recurriendo a metáforas visuales. Estas escenas quedan en un punto intermedio, ya que se encuentran encapsuladas en los diálogos. Este ritmo lento y por momentos forzado no sería gran problema si no dejara toda la trama en un punto muerto en donde no se lo comprende la construcción de los personajes y cuando sucede es de forma superficial y simple. Con respecto al guion, a cargo de Constanza Boquet, no es el fuerte del filme. Esto impacta de manera directa en las actuaciones, puesto que desequilibran cierta atmósfera en el momento en que la trama avanza solo mediante diálogos. Aportando banalidad, sin matices. Pese a lo interesante de la escabrosa premisa, esta utilización dramática no termina de establecerse como un punto fuerte en el momento en que las escenas se extienden y consiguen la no identificación del espectador. "Cómo mueren las reinas plantea una idea sugerente, pero no concreta, perdiendo un potencial narrativo que desvía la atención. Sin embargo, la premisa sigue siendo interesante y vale la pena verla."
INOCENTE RELATO "Balanceado y simple film, idóneo en entregar emoción y comedia en partes iguales." FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL, 2021. Una comedia épica de aventuras de Twentieth Century Studios, un cajero de banco descubre que, en realidad, es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto, y decide transformarse en el héroe de su propia historia… una escrita por él mismo. Ahora, en un mundo donde no existen los límites, está decidido a ser el hombre que salve su mundo a su manera… antes de que sea demasiado tarde. Protagonizada por Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Joe Keery, Utkarsh Ambudkar y Taika Waititi, FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL está dirigida por Shawn Levy a partir de un guion de Matt Lieberman y Zak Penn, y una historia del propio Lieberman. La película cuenta con la producción de Ryan Reynolds, p.g.a., Shawn Levy, p.g.a., Sarah Schechter, Greg Berlanti y Adam Kolbrenner con Mary McLaglen, Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine y Michael Riley McGrath como productores ejecutivos. Como aspecto adverso del film, vale decir, que se apoya de manera desmesurada en videojuegos sin un resultado armonioso. interrumpiendo cierta fluidez, necesaria para lograr la empatía e identificación del espectador y generando clichés, para los entendidos en el tema. Con lo cual, existe la posibilidad de sentir la carencia de profundidad. Sin embargo, integra de forma excelente ese universo gracias a un guion simple pero bien estructurado. Por otra parte, las interpretaciones se adaptan bien a la trama dramática, apoyando las emociones de las escenas y respetando los tiempos de la comedia y del drama. Con respecto al diseño de efectos especiales, vale decir que respetan la estética de la película, aportando fineza y acoplándose así, con la puesta en escena. "Free Guy, película recomendable y entretenida. Brinda una historia que profundiza con seriedad y sin exagerar. Tanto lo cómico como lo dramático se encuentran en equilibrio."
Película balanceada "Black Widow, 2021 amplía el universo cinematográfico de Marvel con una película que no busca destacar, ni pasar desapercibida." Natasha Romanoff se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes, cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los Vengadores. Scarlett Johansson vuelve como Natasha/Black Widow, Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour interpreta a Alexei/The Red Guardian y Rachel Weisz es Melina. La película es dirigida por Cate Shortland y producida por Kevin Feige. El film continúa con los altos estándares de Marvel, precuela en el universo cinematográfico. Sin embargo, no depende en su totalidad de este universo, logrando conformarse como una película independiente, que mantiene el ritmo y construye su trama sin dificultad. Su narración también logra equilibrar momentos de acción con momentos de drama dejando breves y buenos momentos de comedia ligera, que toman distancian de la comedia ya vista en Marvel, algo que da una bocanada de aire fresco al espectador acostumbrado a las grandes secuencias. Con respecto a las interpretaciones, todas mantienen un gran estándar de calidad. Sin embargo, Florence Pugh se lleva toda la atención, desempeñando un papel secundario que nutre al personaje principal de la película, Scarlett Johansson, haciendo que no todo el peso de la película recaiga en ella y logrando un gran dinamismo en los personajes. Otro punto importante, es el diseño de sonido, que evita que la película caiga en sus partes más lentas. "Si bien Black Widow no es la mejor película de superhéroes, si es una contribución más que digna para el universo cinematográfico de Marvel, con grandes secuencias de acción y un guion simple y balanceado, con las medidas justas de calma y acción."
Mirada introspectiva a la culpa "Un crimen común(2020) conducirá al espectador a comprender y sentir la culpa desde un punto de vista auto reflexivo" Un crimen común, la nueva ficción de Francisco Márquez Cecilia es profesora de sociología en la Universidad. Una madrugada de tormenta Kevin, el hijo de la empleada doméstica que trabaja en su casa y que ella apenas conoce, toca la puerta de entrada con desesperación. Ella, asustada, no le abre. Al día siguiente el cuerpo de Kevin aparece en el río, asesinado por la policía. Cecilia comienza a ser acechada por el fantasma del joven. Un homicidio habitual en estos tiempos, genera una problemática de manera sutil, reflexionando con respecto a una emoción que todos compartimos: la culpa. Relatándonos, cómo en lo diario, en la que los diálogos son relevantes para contar lo que hoy es moneda corriente. Esta narración logra su objetivo, a pesar de que conllevará un ritmo lento para cierto espectador. Aunque la película podría condensar las emociones en escenas mucho más rítmicas, su lentitud nos permite apreciar las buenas interpretaciones y los detalles del filme. Se destaca por su fotografía, enmarcando las escenas de una especial belleza. Sin embargo, las actuaciones se sienten algo forzadas para exponer las emociones a flor de piel. Aun así, el ritmo de la trama dramática es lenta, lo que ocasiona confundirnos y distraernos de lo que realmente sería el eje del film. "Un crimen común es una película interesante, aunque lenta, que puede llegar a gustar mas o menos, sin embargo, la problemática del film no le será indiferente a nadie." Calificación: 7/10ACTÚAN Elisa Carricajo, Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo. FICHA TÉCNICA Dirección: Francisco Márquez Guion: Francisco Márquez y Tomás Downey Productoras Ejecutivas: Luciana Piantanida y Andrea Testa Director de Fotografía: Federico Lastra Directora de Arte: Mariela Ripodas
INTRO "Fotografía reveladora en la que Ulises Rosell expone el costado más humano del artista. Observación hacia el interior de Marcos López." López, 2021. Retrato íntimo de Marcos López, figura única e inclasificable, director de cine, artista plástico y uno de los principales referentes de la fotografía latinoamericana contemporánea. Con esta película, Rosell completa una trilogía involuntaria sobre la paternidad iniciada con Bonanza, 2001 y El etnógrafo, 2012. El Director y Guionista Ulises Rosell nos relata, con una propuesta sugestiva y colorida, un documental biográfico de Marcos López. El lado humano del artista, pasando por una crisis existencial, la ida de sus hijos a vivir a otro país junto a su madre y la vejez de Ona, su perra. Revelando toda la realidad posible y con ello una crudeza que converge en una gran belleza. Su planteamiento es simple y conduce de manera permanente al espectador, permitiéndonos compartir fragmentos de su cotidianidad y con ello, aventurarse en un viaje hacia su interior. El documental tiene en claro el qué del relato, aportando una cuota de credibilidad, ingenio y simpleza con nosotros. Lo mismo sucede con la dirección, que transmite desde el cómo traspasar la historia al espectador, logrando nuestra identificación con el protagonista, con un interesante crisol que abarca su personalidad. Paz cuando medita y tratamientos orientales. Como todo artista, una comprensión y exploración del Lado B de la vida. "Más allá de conocer o no la figura de Marcos Lopez, el documental logra que viajemos junto a él y descubrir la auténtica pureza del gran hombre detrás del artista." CLASIFICACIÓN: 8/10 FICHA TÉCNICA: Título original: López Año: 2021 Duración: 92 min. País: Argentina Dirección: Ulises Rosell Guion: Marcos López, Ulises Rosell Fotografía: Alejo Maglio Reparto: Documental, (intervenciones de: Marcos López) Productora: Pelicano Cine Género: Documental | Biográfico
TODOS SOMOS DIOS "Esta vez funciona el ... Inspirada en hechos reales... Bien al estilo de los belgas Dardenne, es una película para ver y rever, siempre te contará algo nuevo tratándose de uno de los mejores y completos films. Esta vez procedente de Polonia," El Director Jan Komasa se destaca de manera brillante, prolija e inteligente por su dirección, destacándose en la utilización del contraste e iluminación natural, generando así una narración fluida e intensa. Por otro lado, tanto la edición, como el montaje son inmejorables. Sus cortes y movimientos de cámara están muy cuidados y captan la atención del espectador de manera permanente. A través de la música, paredes blancas denotando pureza, verdes praderas relacionadas a la natural dualidad, inherente de cada ser humano, primeros planos de nuestro protagonista, focalizados en su dulce y perturbada mirada, como reflejo de nuestros propios demonios y ángeles. Así mismo, refiriéndome al guion, la trama es sumamente minuciosa, su ritmo muy atinado, consiguiendo una manera orgánica y sistemática. Colaborando además con la credibilidad y naturalidad de la historia; incluyendo al espectador para que se identifique con los personajes y que se transforme en un espectador activo. Uno de los motivos, por lo que este film funciona al manejarse de manera transversal. Por su parte, las interpretaciones, son insuperables. Conmueven con delicadeza y esmero. Los cuestionamientos con respecto a la fe y devoción mística en los personajes están muy bien expresados; logran integrar con minuciosos gestos, prolijas actuaciones y elocuentes diálogos. Los tópicos planteados por el Guionista Mateusz Pacewicz, uno más interesante que el otro; los diálogos, son los justos, cada palabra es necesaria. Un guion impredecible, el ritmo atinado. Con un estilo directo y eficiente, nos conduce, junto a Daniel a que cuestionamientos nuestra fe, sin poder escapar de una profunda reflexión de nuestras luces y oscuridades, y además nuestra siempre dudosa paz y monstruosidad. "Realmente, la película no tiene ningún punto flojo, no solo es un producto simple, enérgico y fuerte, sino que contiene carisma y profundidad. Para reflexionar sobre nuestra fe y existencia. Muy recomendable realizado con talento, contiene un mensaje universal" Calificación: 10/10 PREMIACIONES – Premios Oscar 2020: Nominada a Mejor película extranjera – Chicago Film Festival: Mejor actor (Bartosz Bielenia) – Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor film, dirección, actor y guion – Premios Goya: Nominada a Mejor película europea – Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
Revisión al cine de terror "Film que explora al cine de terror de una forma curiosa y entretenida, brindando un producto cerrado y completo que cumple su función" Realidad Virtual (2021) Guadalupe (Vanesa González) acaba de terminar de filmar una película de terror dirigida por Matías (Guillermo Berthold), un director arrogante que busca junto a su productor (César Bordón) el éxito a toda costa. Cuando convoca al equipo a ver el primer corte del film en su casa, suceden cosas extrañas, aparecen imágenes que no habían sido filmadas y uno a uno comienza a morir. Guadalupe, la heroína de ambas películas, deberá salvarse y salvarlos antes de que sea tarde. El género de terror pertenece a un ámbito muy errático en el cine, siendo fácil caer en clichés y en formatos pre establecidos. La realidad virtual no escapa de los mismos, sino que los utiliza a su favor para explorar una trama entretenida, sin sorprender. Sin embargo, y en este caso, impredecible. La dirección aporta a esta exploración de lo conocido, debido al indispensable ritmo para que la trama dramática, de factura simple y entretenida, logre desarrollarse de manera eficiente. Por otra parte, las actuaciones no son el fuerte de este film, destacándose la fotografía y el sonido. Representando los clichés del cine de terror de manera apropiada. Los personajes carecen de profundidad, funcionando como arquetipos. El guion actúa como apoyo para estas interpretaciones. "Realidad virtual no es una obra maestra del cine, pero sí, considerable película de terror que distrae durante los 90 minutos en que los protagonistas tienen para escapar. Entretenida y completa." Clasificación: 7/10 FICHA TECNICA: Realidad Virtual (Argentina, 2021) 85 min. Ficción / Terror Calificación SAM 13 c/reservas Distribución APIMA Distribución Dirigida por Hernán Findling Escrita por Hernán Findling y Lourdes Prado Méndez Compañía productora Wit Productions Con el apoyo de INCAA Productores Gabriel Lahaye y Hernán Findling Productor Ejecutivo Gabriel Lahaye Dirección de fotografía Nicolas Gorla Elenco: Fede Bal Christian Sancho Guillermo Berthold César Bordón Santiago Magariños Sofía Del Tuffo Francisco González Gil