Aguda y contundente mirada que revela graves deterioros en la sociedad contemporánea
Hace pocos días se estreno en Argentina “Criatura de la Noche”, producción sueca promocionado dentro del género del terror, en realidad esa realización se construía con todos los elementos que supone éste estilo posee, pero con la salvedad de ser una gran metáfora que no produce miedo en ningún momento.
En esta ocasión nos enfrentamos a otro exponente europeo, pero inglés, y la variante esta en que todo el film es una gran denuncia social directa, no hay alegoría, si se instala como una gran parábola en el sentido literario del término.
La historia gira en torno a una pareja que decide pasar un fin de semana idílico en un paraje de esas características.
A orillas de un lago, paisaje placentero, lugar ideal para acampar y para que el joven le proponga matrimonio, pero en el lugar se encuentran con un grupo de adolescentes que les tornará su estadía en un infierno.
El director hace uso de cada uno de los elementos como para generar pánico en el espectador, pero no hay en este film ni fantasmas, ni monstruos, ni asesinos seriales, sólo un grupo pequeño de jóvenes liderados en principio por un psicópata.
Entonces nos ofrece una estética realista, donde el trabajo de la luz y el color no parece tener alteraciones, ni cromáticas ni lumínicas, mire que dije “parece”, pero que como resultado dan una sensación de suspenso aterrador, ayudado por la banda de sonido. Todo esto está construido a partir de una narración inundada sutilmente por temas sociales, educativos, reflejando el deterioro de la cultura, de la ausencia de valores, de modelos positivos a seguir, como así también nos muestra que estos chicos no surgen por generación espontánea. Hay toda una sociedad responsable y familias que la conforman. Como datos interesantes instalados más que nada como elementos metonímicos y para prestarles atención: a) el nombre del film se podría traducir como “Lago Paraíso” con toda la referencia bíblica incluida, y b) los nombres de los perros, en clara alusión cinematográfica.
Si hay escenas sangrientas, violentas, peor, no son glamorosas, no son estilísticas, no hay coreografía, tampoco son gratuitas, hacen al desarrollo del relato, están puestas en función de progresión dramática, no intentan mostrar “belleza” donde no la hay.
Pero como punto a destacar, la selección de actores, desde la pareja protagónica hasta los que conforman al grupo de jóvenes, todos de un nivel excepcional.
La realización no presenta tiempos muertos, no hay respiro, todo sucede como en un gran tobogán, el guionista y director (debutante a tener en cuenta) no calma al público con alguna pequeña dosis de humor, no le interesa, lo importante es el discurso que intenta instalar, algo así como que la respuesta violenta genera más violencia, además de reflejar una realidad cotidiana. Alguien podría decir exagerada, entonces le sugerimos lea los diarios cotidianamente