El affaire de Sarah y Saleem

Crítica de Rosana López - Fancinema

LOS AMANTES IMPOSIBLES

Desde El insulto de Ziad Doueiri, el cine palestino/libanés e israelita utiliza dramas cotidianos aprovechando el contexto sociopolítico presente entre la persistente intolerancia y confrontación de estos dos pueblos para amalgamarlo con total naturalidad. Esta vez no sólo saldrá a la luz la relación extramatrimonial por partida doble de un repartidor de panadería llamado Saleem y la dueña de un café de Jersualén, Sarah, sino también los contrastes que acarrea un malentendido policial que los afectará negativamente a nuestros enamorados.

El affaire de Sarah y Saleem comienza como una superficial exposición entre el mundo clandestino de estos dos apasionados y escondidos de las miradas ajenas, para develar una trama más interesante y profunda como si de extirpar gajos de mandarina y saborearlos se tratara. Así, otras aristas empiezan a salir a la luz. Los protagonistas se ven envueltos en una espiral de graves consecuencias por no revelar la sencillez de los actos de un adulterio. Espiral que acarrea a personajes secundarios que van tomando relevancia total como las parejas traicionadas por las dos partes, compañeros laborales y un contexto social como consecuencia del injusto encarcelamiento de Saleem por “espionaje político con cómplice externo”.

Si bien Muayad Alayan se explaya en una duración un poco excedida de minutos y con un comienzo tibio, logra encajar todas la piezas necesarias para que la casualidad enganche de forma natural durante el desarrollo potente de este infierno dantesco. Por ello es que no ha escapado a la mirada del público que la hizo ganadora en el Festival de Rottedam. Temas como el honor, la patria, la violencia y las mentiras toman vital importancia en la película para exponer una realidad actual tan lejana a la nuestra. Alayan logra ser lo más objetivo posible, dejando que las historias particulares continúen su rumbo sin tomar partido por ninguna. Y esto puede verse con claridad en el personaje de la mujer de Saleem, que embarazada logra reconstruirse y fortalecerse desde la humillación propiciada por su compañero.