Sobre la memoria y la fragilidad de la vida
Singular documental uruguayo (coproducción hispano-argentina) sobre la capacidad de resistencia humana en condiciones extremas. Autor, José Pedro Charlo, de quien acá ya se estrenó "El círculo", notable retrato de un tipo fuera de serie, Henry Engler, que pasó de líder tupamaro a preso de "tratamiento especial", y cuando ya estaba medio loco por los varios años de "tratamiento" se impuso un autocontrol que le permitió salir atendiblemente cuerdo, retomar sus estudios de medicina, disculparse con sus víctimas, y convertirse en un calificado neurólogo de fama mundial. Residente en Suecia. En el ámbito científico tienen particular peso los estudios del doctor Engler sobre el Alzheimer. ¿Cómo se va perdiendo la memoria? ¿Cómo puede ejercitarse cuando todo opera en contra? La película que ahora vemos nos presenta a otro ex tupamaro, José Carlos Tiscornia, que sufrió "tratamiento común" a lo largo de 12 años. Pero dia tras día, un día igual a otro, casi todo el tiempo aislado en su celda. ¿Qué día es hoy? ¿Cuándo fue que pasó tal cosa? Estaba prohibido, pero el hombre se las ingenió para ir llevando un registro apretado de la vida cotidiana en su celda, un registro muy sintético y críptico, en papeles ínfimos que ocultaba celosamente por las dudas cayera en alguna inspección.
Hoy mira esos papelitos y a veces hace esfuerzos para recordar qué había detrás de tal o cual palabra. La película habla de la memoria, pero no con un sentido de revancha política. Ninguna de las dos es exactamente una película política, aunque, por supuesto, no pueden faltar ciertos recuerdos. Al comienzo, dos carteles nos dicen qué era el Penal Libertad, de Uruguay (apenas menos terrible que el Penal Paraíso, de Paraguay), y cuáles eran sus reglas. Lo que sigue, en un paisaje calmo y abierto, es el regreso del protagonista y el director a ese lugar. Para la misma época, Charlo pasó nueve años en el mismo pabellón, pero recién supo de Tiscornia al leer su libro "Vivir en Libertad", coescrito con Walter Phillipps-Treby. Uno de sus capítulos hace referencia al "almanaque". Sobre el mismo se expande la película, agregando alguna filmación histórica de peso emotivo, alguna imagen de intención poética, algunas sugerencias sobre la fragilidad de la vida.
Tiscornia escibía con letra de arquitecto. Era lo que estaba estudiando. Hoy dirige una compañía de construcción, expone fotos, y participa en la digitalización de los archivos microfilmados que fueron encontrados recientemente en el Ministerio de Defensa de aquel país. Charlo prepara otra película: "Postales". No tiene nada que ver, pero entre nosotros hubo otro Charlo, que en "Puerto Nuevo" (nombre de nuestra primera villa miseria) supo cantar hermosamente el tango "Olvido": "Si pensara alguna vez en lo que fui, no tendría ya más fuerzas, pa' seguir". Son puntos de vista, diferentes ejercicios de supervivencia.