El Apocalipsis

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Nicolas Cage y una película que le da un nuevo significado a la frase “tan mala que es buena”

Pare de sufrir

Left Behind es el título de esta obra financiada por Cloud Ten Picutures, una productora cuyos fundadores siempre se movieron dentro del circulo de las películas y documentales religiosos, producidos para la iglesia cristiana evangélica y que, en su gran mayoría, giran al rededor de temáticas apocalípticas. El título original hace referencia a los dejados atrás, aquellos pecadores que por algún motivo decidieron ir en contra de la palabra de Dios y quedaron en la tierra para lidiar con todos los problemas que conlleva el apocalipsis, mientras que el resto de las personas (la minoría) fue mágicamente transportada al reino de los cielos.

La cinta está centrada en las peripecias de la familia Steele, compuesta por papá Nic Cage, su hija atea Chloe, su esposa y fanática religiosa Irene, y su hijo ñoño de 12 años, Raymie. Cage interpreta a Rayford Steele, un adúltero piloto de vuelos internacionales que no está pasando por un buen momento en su matrimonio. Su esposa, tal como él insinúa, lo está engañando con otro hombre: Jesús. Para no ser menos, Rayford engaña a Irene con una sexy azafata que tranquilamente podría trabajar en el programa del papanatas de Guido Kaczka. De más está aclara que tanto Rayford como su hija Chloe creen que el fanatismo desmedido de Irene para con la religión es sinónimo de locura. Pero terrible sorpresa se llevarán cuando de un momento a otro la gente comience a desaparecer sin dejar rastro alguno, más allá de su ropa vacía en el mismo lugar donde estaban. Ambos Irene y Raymie (como todos los niños del mundo) son aducidos al reino de los cielos, mientras que Chloe y Rayford y el resto de los pecadores, quedarán atrás. Para hacer las cosas peor, Rayford se encuentra en medio de un vuelo internacional a Londres cuando esto ocurre, ahora no solo deberá lidiar con la desesperación de algunos pasajeros, tambien deberá aterrizar el avión como pueda mientras el mundo entero está en crisis.

Tal como dije más arriba, El Apocalipsis es una película que de tan mala es buena y que funciona por todas las razones equivocadas. La temática religiosa está mostrada de la manera más burda que puedan imaginar y todo tiene una actitud muy pasivo-agresiva para con los no creyentes. Habrá también gente que se sienta ofendida con el film ya que bastante extremista. Por ejemplo, una pareja judía y un musulmán (que por como nos lo presenta la película es un hombre de Dios) son dejados atrás sin razón aparente, lo que lleva a pensar que le estaban rezando al Dios equivocado.

El relato por momentos es similar en estructura al de una telenovela, ya que cuando se viene una revelación importante el director Vic Armstrong (¡ex doble de riesgo de Harrison Ford en la saga Indiana Jones y El Regreso del Jedi!) decide ir a la pausa -léase, concentrarse en otra de las diferentes sub-tramas- para minutos más tarde volver al punto exacto en donde había dejado y hacer dicha revelación. Los (d)efectos especiales son de tan baja calidad que hasta resultan simpáticos, y las actuaciones son tan poco inspiradas que nos sacan alguna que otra carcajada. Nicolas Cage, que accedió a trabajar en la película por pedido de su hermano quien es pastor evangélico (dato real), hace lo mejor que puede con lo poco que tiene y es una de las principales razones por la cual la cinta nunca aburre y hasta llega a divertir.

Conclusión

El sentido común me dice que debería haber optado por destrozar esta película, que con toda justicia se lo merece. Pero me fue imposible. Realmente la pasé muy bien viéndola. Me reí, me divertí y todo por las razones equivocadas. Para algunos podrá ser la peor película del año, para otros la peor de la década y hasta entendería a alguno que venga y me diga que es la peor película de la historia. Pero yo los invito a ver más allá de sus evidentes fallas, y que se dejen llevar por el entretenimiento clase B que derrocha, o por la magistral sobreactuación de Nic Cage, o por su aire a película que pasaría Virginia Lagos en su programa de la tarde. El Apocalipsis es una película con destino a clásico de culto que necesita ser vista con sentido del humor, de otra manera ni se acerque.