George Valentin es un famosísimo actor de cine mudo. Mientras corre el año 1927 acaba de estrenar su último film con mucho éxito como siempre. A la salida, y por un accidente, conocerá a Peppy Miller, una joven que sueña con ser actriz y que admira profundamente a Valentin. Al otro día se la volverá a encontrar en un set de filmación cuando en una escena tiene que bailar con ella y se dará cuenta que entre ellos hay conexión. George, que vive con su esposa, comenzará a tener problemas cuando el cine hablado deje un tendal de actores del cine mudo sin trabajo o que por orgullo no quieren pasar a ese nuevo estilo de cine. George Valentin es uno de ellos.
“El artista” tiene un plus especial : es una película muda, como aquellas que hacia el protagonista del film. El film es un homenaje a aquellas películas que marcaron un rumbo en la cinematografía Hollywoodense. Es una película para que los jóvenes de hoy (y algunos críticos de cine actual también) se enteren y perciban como eran esos primeros films.
Aunque ya hubo películas que contaron el traspaso del mudo al cine hablado (el caso más emblemático y conocido es “Cantando bajo la lluvia” con Gene Kelly y Debbie Reynolds), este lo cuenta como si fuera la versión original, es decir, como una película de 1927, una película muda. Más allá de guiños a algunos films hechos inteligentemente, cuenta con una excelente dirección y guión, pero sobretodo con increíbles actuaciones. No cualquier actor o actriz puede hacer que el publico perciba o viva lo que siente un personaje con el solo recurso del gesto. Jean Dujardin y Berenice Bejo (actriz nacida en Argentina pero en Francia desde los 3 años) demuestran un talento impresionante para llevar adelante y sobre sus espaldas este film.
“El Artista” es una de las más nominadas al Oscar (mejor película, guión original, dirección, actor (Jean Dujardin), actriz secundaria (Berenice Bejo), música ( Ludovic Bource), la edición, el vestuario, la fotografía y el dirección artística) pero tiene un premio mayor, el entrar seguramente en la historia del cine como uno de los mejores, sino el mejor, homenaje al cine mudo. No se pierda “El Artista” y si puede valla en familia para que todos disfruten y darse cuentas que se puede hacer un gran film mudo y en blanco y negro. IMPERDIBLE. .