"No puedes manejar la verdad!" – A Few Good Men
LOCOXELCINE
REVIEWS
ESTRENO DE LA SEMANA
REVIEWSTERROR
Review: El Ascensor del Diablo
Débora Faoro - 3 de noviembre de 2022
Hace muchísimo que no veía una película como esta y veamos por qué.
El Ascensor del Diablo es una película de origen taiwanés que en el mundo fue estrenada durante 2020/2021 y a los cines argentinos llega el jueves 3 de noviembre.
Esta peli “de terror”, dirigida y guionada por Peter Mourougaya, está basada en un rito coreano para enfrentar los miedos y que va más o menos así: por medio de un ascensor se pasa a otra dimensión de este mismo mundo, pero en versión espelúznate. El procedimiento en principio necesita un edificio con al menos 10 pisos y una hora de muy poco tránsito, de madrugada, por ejemplo, para que nadie llame al ascensor mientras estamos en medio del juego.
Entonces sí, solitos con nuestra alma, nos subimos al ascensor en el 1er piso listos para superar nuestros miedos y la primera parada es el 4to piso, luego descendemos al 2do y volvemos a subir al 6to para poder bajar de nuevo al 2do. No se mareen, casi llegamos, del 2do vamos al 10 mo, el del miedo a la muerte y por fin la última bajada, al 5to piso, el miedo a la maldición. Esta es la parada del máximo terror, algo más va a entrar. Una vez que se cierra la puerta hay que tocar el botón hacia el 1er piso y si, en cambio, el ascensor nos llevara al 10 mo y la cosa hubiera subido con nosotros desde el 5to…, estás al horno. En el 10 mo vas a estar en problemas, vas a desaparecer en la otra dimensión.
No les quiero mentir, no es fácil, es probable que se equivoquen y terminen en el infierno. Mejor no lo hagan.
El Ascensor del Diablo comienza contándonos que Trang, la protagonista, perdió en este juego a su mejor amiga Jina mientras hacían una videollamada y quedó con un trauma que no la deja subir a ascensores, por lo que ahora está en tratamiento psiquiátrico, al mismo tiempo que su madre y el esposo se están separando. De la nada, o mejor dicho a partir de una historia ridícula, su padrastro decide ir en busca de Jina y hostigando a Trang, esta le cuenta acerca del juego. Así comienza el nuevo rito, con Trang y su prima Ngoc yendo a buscar a un hospital abandonado a Jina y al ahora desaparecido padrastro.
El Ascensor del Diablo desea ser una película de bajo presupuesto cool y qué decirles, hace muchisisisisísimo que no veía una película tan mala. No da miedo porque es inentendible y ridícula. Se ve mal y la historia no tiene pies ni cabeza, no cierra por ningún lado. No se puede empatizar con la protagonista porque vive desmayada, la única que, al menos, logra sacar una sonrisa es la descarada Ngoc. Además de todo esto hay: adultos que se comportan como adolescentes, una trama secundaria oscura que no se termina de develar, vómitos negros, vestigios zombis de refilón, diálogos absurdos y conjeturas en voz alta.
Por suerte dura una hora y nada más.