Justo en el momento en que Estados Unidos se encuentra en un duro ataque bélico hacia la Nación de Siria por “supuestas” armas biológicas y nucleares; desde Hollywood nos siguen llegando estos títulos que tienen como premisa “Norteamérica es un país pacífico que respira libertad y es invadido por grupos insurgentes que buscan terminar con la paz para instalar un régimen tirano”.
Más allá de estas connotaciones chocantes, lo que tenemos en "El Ataque" es un producto conocido, reiterado, que no podría sorprender a nadie... de no ser porque va aún por más.
El director Roland Emmerich pareciera ya no saber qué hacer para poner a EE.UU. (el hombre es alemán) bajo ataque permanente; puso a sus militares atacados por un imperio egipcio futurista, invadió al país con extraterrestres, con lagartos gigantes, contra los ingleses en los albores de la independencia, atacado por condiciones climáticas extremas, y ante un inminente apocalipsis... y ahora le llegó el turno a los grupos paramilitares.
John Cale (Channing Tatum) es un policía que sueña con formar parte del Servicio de Inteligencia Secreta como guardaespaldas del presidente de su país; pero la fortuna no está de su lado y es constantemente rechazado. Como además de tener la vocación nata de héroe es un buen padre, decide llevar a su hija a una visita guiada a la Casa Blanca, y justo ese día un grupo armado irrumpe en el lugar rompiendo todo a balazos.
Desde ese momento nuestro héroe oportuno protegerá y unirá fuerzas con el Presidente Sawyer (Jamie Foxx) para salvar al país de un ataque mayor y también salvar a la nena.
Más allá de encontrarnos con un título muy similar a la también estrenada este año Ataque a la Casa Blanca, y con una ideología parecida a la aún en cartel Amenaza Roja; "El Ataque" es un film digno de toda la filmografía de su director. Los ataques son espectaculares (se estrena también en salas IMAX), la acción una vez que arranca no se detiene, y el argumento es imposible tomárselo con un mínimo grado de seriedad.
Los paramilitares son malos porque sí, Cale y Sawyer arman una especia de buddy movie en donde Foxx compone a un personaje torpe que cuesta entender cómo llegó a presidente aunque sea de un club, y la balacera es tan inverosímil como para no mostrar heridos graves ni sangre de ningún tipo.
En los años ochenta abundaban los films patrióticos protagonizados por héroes de acción, y a la par proliferaron las parodias que se reían de todos los lugares comunes con situaciones deliberadamente increíbles y risueñas.
En "El Ataque" encontramos las mismas escenas, pero por más que haya un buscado tono de “comedia de acción” como "Arma Mortal", no estamos ante una parodia.
Tatum tiene carisma y la cámara parece quererlo, aunque el porte de estrella de acción sigue quedándole grande. Lo mismo sucede con Jamie Foxx, de interpretación sólida para un rol que no lo vale. En los secundarios podemos encontrar grandes nombres como el de Maggie Gyllenhall, Lance Reddick o Richard Jenkins, todos tristemente desaprovechados.
En donde sí se destaca, obviamente,es en los rubros técnicos, con todo el presupuesto para efectos y grandilocuencia (aunque la banda sonora resta). Pero esto no alcanza a tapar los inmensos baches y errores que inclinan a una risa involuntaria.
"El Ataque" es un producto trillado, y siempre hay un público dispuesto a ver este tipo de películas que no ofrecen novedad sino un lugar seguro, quizás así puedan disfrutarla, se les ofrece lo mismo y en mayor desbordante cantidad.