El ataque es claramente la mejor película de Roland Emmerich desde que hizo El Patriota, con Mel Gibson, en el 2000.
Después de tantos bodrios fallidos como 10.000 A.C, El días despues de mañana y 2012, acá volvió un poco a sus raíces con una decente propuesta pochoclera que está claramente en sintonía con lo que fue Día de la Independencia.
Esta producción es a las historias sobre atentados terroristas lo que el film con Will Smith representó a las aventuras de invasiones extraterrestres.
El gran acierto de este estreno es que a diferencia de los que fue la patética Ataque a la Casa Blanca, el director no se toma la temática en serio y la trabajó con bastante humor que ofrece muy buenos momentos.
Emmerich nunca cae en discursos patrioteros impresentables sino que se rie de ellos con personajes como el de la hija de Channing Tatum que tiene momentos fabulosos.
La película en un punto no deja de ser una sutil parodia de lo que fue el cine de acción de los años ´90 que presentaba este tipo de conflictos en serio.
En la última película de Gerard Butler. que compartía la misma temática, lo políticos se revelaban contra los terroristas citando la Constitucion estadoundiense con algunos diálogos patéticos.
En cambio en El ataque lo tenés a Jamie Fox como el presidente de los Estados Unidos que ataca los criminales con una bazooka!
No es tan distinto a lo que hizo Bill Pullman en Día de la Independemcia cuando se subia a un avión y lideraba la resistencia terrestre.
La propuesta se apoya más en las situaciones absurdas y el humor de Emmerich y por eso la película resulta muchísimo más entretenida.
Hasta Channing Tatum hace un buen trabajo medido que se potencia por la buena química que tuvo con Jamie Foxx.
Por otra parte, el reparto cuenta con actores de excelentes nivel en roles secundarios como James Woods, Maggie Gyllenhall, Jason Clarke (Los ilegales) y Richard Jenkins.
El ataque no es una joya del género que va a ser recordada con el tiempo pero está bien hecha y zafa si buscás entretenerte un rato con una propuesta de acción.
Me parece que el director Emmerich no tuvo más pretensiones que eso y con su nuevo film cumplió esos objetivos.