Hace algunas semanas reseñábamos un filme de un título semejante: La caída del olimpo. Vayan ustedes a saber si fue cuestión de derechos, de guiones o de ideas recicladas, pero aquella película, con Gerard Butler en el protagónico y dirigida por Antoine Fuqua, se parece mucho a esta de Channing Tatum y Roland Emmerich. Creo que, por los nombres, uno podría adivinar cual tuvo mejor presupuesto o cuál se enfoca mejor en la acción. Lejos de hacer un comparativo, nuestra reseña se enfoca en el filme del director de "El día después de Mañana".
John Cale es un policía del capitolio que sueña con trabajar para la seguridad especial del presidente. Divorciado, su hija es fan absoluta de la casa Blanca y la lleva a dar un paseo dentro del recinto. Ahí, se suscita un evento que pone en peligro la seguridad de los presentes y amenaza la vida del presidente James Sawyer (Jamie Foxx). Desde fuera, seguridad nacional intenta coordinar rescates fallidos, mientras que desde dentro, Cale intenta sacar a su hija y al presidente con vida.
Thriller de acción, lleno de explosiones y situaciones que desafían las leyes de la física y la resistencia humana. ¿Cuánto puede aguantar un héroe de acción entre balazos, cuchillos, granadas y helicópteros que caen del cielo? Nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que el guión de Emmerich falla estrepitosamente.
Aunque bueno, tampoco es que el Alemán se distinga precisamente por dar buenas historias a sus desastres. Digamos que Emmerich, si me lo permiten, es como el Michael Bay de la naturaleza. Solo que aquí se enfocó en otro ataque terrorista (muy al estilo El Día de la Independencia) contra unos terroristas que... bueno, me parece que debieron haber profundizado mucho mas en sus motivaciones. No les voya contar de que va la historia, pero los giros narrativos son tan pobres que nos preguntamos si, contrario a lo que expusimos en el primer párrafo, no fue Emmerich quien copió la idea y terminó haciendo todo un bodrio de película. Los efectos y las explosiones, cosa extraña, también parecen de ficción. Como que ya se le olvidó a este señor hacer buenas películas de desastres.
La Caída de La Casa Blanca es un intento barato de vender explosiones y ataques terroristas sin motivos. Solo por gastar el dinero y por intentar ganar un poco. Ni eso logra.