El auge del humano

Crítica de Brian Macchi - Fancinema

HOY ES HOY

En estos tiempos, donde el uso de la tecnología es común para todos, y su avance constante ya no resulta sorprendente para nadie, El auge del humano, primer largometraje de Eduardo Williams, presenta diferentes personajes en distintos instantes de su vida donde la tecnología tiene mucho que ver en su desarrollo.

Esta extraña pero cautivante producción refleja la vinculación de los jóvenes con Internet, cómo su vida se mueve alrededor de la web, reconociendo que esto no sólo ocurre en nuestro país sino que es una circunstancia que se repite en otras latitudes. Estos elementos son mostrados de manera solapada y sutil dentro de la vivencia de cada joven y de su actualidad, los cuales no son actores profesionales sino personas comunes y corrientes de las que se muestra a su familia, sus amigos y su entorno.

Como si fuera un reality en el cual seguimos al protagonista mientras se mueve de aquí para allá, la poca iluminación de los ambientes contrasta con las luminosas pantallas de celulares y computadoras, un efecto buscado deliberadamente, que intenta exhibir una realidad constante por estos tiempos. Las estupendas transiciones entre las historias y una destacada labor en el seguimiento de los personajes demuestran un trabajo preciso de Williams desde la dirección. El auge del humano es un atractivo análisis de la época en que vivimos, que tal vez por sus particularidades formales no sea para todos los paladares.