El misterioso bloque de cuarzo contiene una gota de agua. Patricio Guzmán inspecciona esa evidencia que detenta 3000 años de antigüedad con la reverencia de un arqueólogo o un geólogo. Son las primeras imágenes de su meditación cósmica y política que empieza con el agua. La veneración frente a ese objeto natural es comprensible. No es un blancuzco cascote impenetrable; más bien, se trata de una huella cósmica que prefigura la historia de la vida de un planeta. La especulación cosmológica revela la contingencia y la suerte: el agua llegó del cielo.
Entre el cielo y los océanos están los primeros hombres. En el sur del continente, antes de la invención de Chile, vivían los hombres originarios. Guzmán los introduce primero por el testimonio fotográfico y los denomina poéticamente como los nómades del agua. Un poco después, los pocos sobrevivientes de su estirpe cuentan su pasado. Eran pueblos marítimos que sentían la conexión con el agua y que imaginaban además que, al morir, se transformaban en estrellas. La intuición mítica, aquí, no riñe con la precisión y la curiosidad científica.