Noticias de La Habana
Este documental se centra en la figura del hombre, del cineasta y del político Santiago Alvarez.
Es un homenaje dinámico El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución en Cuba. Un filme que habla del hombre, del cineasta, del político Santiago Alvarez, pero a la vez de su contexto, y de cómo evolucionó la mirada de ese contexto resumido en la revolución hasta nuestros días. Es dinámico porque es un retrato vivo, y ése es un logro de este grupo de realizadores, autores de joyitas como Seré millones, encabezados aquí por Fernando Krichmar.
“Si no hubiera imperialismo, yo no haría cine”, define al comienzo Alvarez, famoso realizador del mítico Noticiero ICAIC, que en los ‘60 fue un arma fundamental de contrainformación. “Yo soy un director de cine panfletario”, decía este hombre cuya historia es sólo comprensible bajo la revolución cubana. Pero esa definición es la asunción de una posición política que Krichmar se encarga de cuestionar, revelando sus posiciones críticas, sus dudas y desafíos.
Se lo describe como un férreo militante, pero también como un crítico furtivo de lo que ve y muestra en su país. Como el derrotero de una ventana, abandonada en un depósito, en una isla como Cuba, que no puede permitirse la burocratización de sus sistema constructivo.
Además del recorrido por su vida y obra, por sus trabajos más famosos, la película recupera discursos de Fidel, el Che, y tiene a un protagonista interesado, Silvio Rodríguez, a quien Alvarez defendió cuando la Nueva Trova era acusada de ser influenciada por The Beatles.
Los cubanos hoy pueden reírse de aquella historia, y allí también está el germen de su crítica, reflexión sobre el modelo, desembozado en la factura artística, en la estética del noticiero.
Su facilidad de improvisación, sus juegos, su odio por la voz en off valen como definición casi tanto como algunas anécdotas. Y mientras todo esto ocurre, el documental recurre a un grupo de jóvenes cineastas que filman un nuevo Noticiero ICAIC en la Cuba actual. ¿Qué puede hacer el cine, el documentalismo, el periodismo por volver interesante temas abandonados a la lógica oficial?
Si les gusta el cine, si los atrapa la historia cubana, si los emociona Silvio Rodríguez, El camino de Santiago es un gran plan.