1920-2022. A más de cien años de la expedición del militar sueco Gustav Emil Haeger al Chaco formoseño, el director Cristian Pauls invita a revisitar la historia y el presente de los indios Pilagá, en este valioso film que puede verse en el Centro Cultural San Martín.
Una película que además retoma las huellas de un primer registro fotográfico y audiovisual, reunido en el documental Octubre Pilagá, retratos sobre el silencio, de Valeria Mapelman (2010). Este cuenta con los testimonios de los sobrevivientes de la masacre de 1947 en Rincón Bomba, en Formosa.
En El campo luminoso, Pauls contrasta aquellos registros, cuyos apuntes se escuchan leídos en off, con el presente, en una visita a los descendientes de aquellos Pilagá originarios. Un contraste que incluso toma su mirada, frente a los registros de sus antepasados, exhibidos por el realizador en este encuentro.
Estos pasos sobre pasos construyen un acercamiento lleno de preguntas y cuestionamientos que están lejos de la mirada paternalista hacia los castigados, y son vibrantes y potentes como la voz y el lenguaje (del sueco al mataco-guaicurú) de sus protagonistas.