“El Campo Luminoso” de Cristian Pauls. Crítica.
BAFICI 2022
Matias Frega 23 abril, 2022 0 68
El nuevo trabajo del director Cristian Pauls, “El Campo Luminoso”, es parte de la Competencia Oficial Argentina de la edición número 23 del BAFICI. Un documental ambicioso que utiliza como base dos momentos diferentes de la historia argentina que poseen a los mismos protagonistas.
En el año 1920 el militar sueco Gustav Emil Haeger encabezó una expedición científico-comercial a través del Chaco formoseño, territorio que por ese entonces estaba habitado por la comunidad Pilagá. De aquella travesía existen varios registros, tanto fílmicos como fotográficos, que luego fueron utilizados para realizar la película “Tras los senderos indios del Río Pilcomayo”.
Más de 100 años después, el realizador propone seguir los pasos de aquella misión, pero en esta ocasión con el objetivo de visibilizar la historia trágica de aquel pueblo arrasado. Junto con una lingüista especializada en el idioma pilagá recorren los cientos de kilómetros que los antiguos exploradores atravesaron, recolectando testimonios de los descendientes de aquellos habitantes originarios que fueron víctimas de la masacre perpetuada en 1947.
Relatos que guardan dolor y secretos, realidades propias que parecen ajenas, lenguas que conviven y buscan permanecer. Rostros invisibilizados que en primera persona cuentan sus historias y desempolvan el pasado.
El director logra llevar al espectador a un viaje por suelos desconocidos, transmitiendo la incertidumbre que esto conlleva, valiéndose de las diferencias idiomáticas al utilizar como recurso la narración en idioma original de los diarios de viaje escritos durante la travesía de los suecos, proyectando así el mismo aire de desconcierto que ellos sintieron durante el itinerario.
“El Campo Luminoso” trae a la actualidad una de las tantas historias oscuras y prácticamente olvidadas que fueron y son parte de nuestro país. Un trabajo que, a pesar de su ritmo lento y denso, resulta atrapante.