El candidato

Crítica de Gabriel Piquet - Fancinema

DE QUÉ LUGAR ESTÁS

En El candidato, el film dirigido por Daniel Hendler, el hijo de un empresario quiere lanzar su candidatura y con tal objetivo reúne a un grupo de asesores de marketing para que armen un spot e ideas de campaña para cambiar su imagen. Reunidos los personajes en un casco de estancia, la película avanza generando un clima tenso y paranoico: es que alguien quiere boicotear la imagen de Martín Merchand, y él piensa que es alguno de los que participan del encuentro.

La película de Hendler tiene actuaciones realmente convincentes, como por ejemplo la de Diego de Paula (Martín) y la de José Luis Arias, en un personaje singular: interpreta a un jefe de seguridad con una voz finita que observa constantemente los movimientos de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Además se luce Matías Singer como un diseñador gráfico que dice ser apolítico.

Del humor negro al thriller psicológico, El candidato acierta en cada registro buscado gracias a una serie de diálogos y situaciones bien planteados. Por ejemplo, la escena en que un asesor de imagen le enseña a Martín cómo moverse y que lo delata de sus expresiones hace pensar en varios políticos actuales. Desde su film, Hendler pone el foco en los que quedan en el medio, los que no comparten ni un lado ni el otro; aunque en algún pasaje quede bien explicitado en qué lugar se pone.