¿Qué se esconde detrás de un candidato político? ¿Cómo se prepara para enfrentar una votación o presentación pública? ¿Quiénes forman parte del equipo encargado de realizar una campaña exitosa? Estas son algunas de las cuestiones planteadas en el segundo largometraje de Daniel Hendler.
“El Candidato” cuenta la historia de Martín Marchand (Diego De Paula), hijo de un exitoso empresario, que se lanza a la política. Para ello, reunirá a sus asesores (comunicadores, músicos, diseñadores gráficos, creativos) durante un fin de semana en su casa de campo para elaborar una campaña efectiva. Sin embargo, algunos estarán dispuestos a ir más allá de su tarea.
El film uruguayo nos presenta una historia atrevida, una sátira política, donde se retrata la tibieza y conveniencia de los políticos: lo que se debe hacer para caer mejor en el público votante, aunque las convicciones propias sea otras; el backstage de una campaña.
El tono de la trama es irónico y efectivo; en ciertos momentos podemos encontrar cierta similitud con nuestros políticos y gags creativos e inteligentes, que provocan varias risas. Los personajes se encuentran en sintonía con esta propuesta (cada uno de ellos es distinto y tiene sus propias ambiciones y motivaciones), y sus actores los encarnan de gran manera. Además de Diego De Paula, el elenco está formado por Alan Sabbagh, Ana Katz, Verónica Llinás y Matías Singer, entre otros.
Sin embargo, en ciertas ocasiones nos encontramos con situaciones forzadas o giros que no tienen razón de ser, generando algunas incongruencias en el guion. Tal vez se podría haber profundizado la historia en otro sentido, pero de todas maneras la película cumple con su objetivo.
Otro de los puntos fuertes del film es el sonido y la fotografía. Se pone gran énfasis en retratar a la naturaleza, un elemento importante del argumento, y lo que podemos ver y escuchar es muy correcto.
En síntesis, “El Candidato” es una película arriesgada e irónica acerca de la política y los candidatos que se ven involucrados en ella. Posee una correcta fotografía y una historia que generará risas entre los espectadores, gracias a la gran labor de sus actores.
Puntaje: 3.5/5