Otro título que se suma a la nueva tradición cinéfila
“Cuanto más oscura, mejor” es el mandato que sostiene la spin off “El cazador y la Reina de Hielo”.
“Espejo, espejo, dime una cosa: ¿quién de todas es la más poderosa?
La pregunta surge de labios de Freya, la Reina de Hielo. A diferencia de su hermana Ravenna, a Freya no la obsesiona la belleza sino el poder para evitar que el amor se propague por el Reino Encantado.
Años atrás en el relato, tiempo antes de que Ravenna se enfrentara a su hijastra y aliados --sucesos narrados en Blancanieves y el Cazador (2012)--, Freya sufrió un desencanto amoroso que la llevó a recluirse en las lejanas tierras del Norte.
Pero lejos de tomar una actitud contemplativa, dedicó sus días a secuestrar niños y entrenarlos como un ejercito de cazadores incapaces de sentir piedad alguna. Para ello, la regla principal de supervivencia es desterrar de sus corazones todo rastro de amor.
Pero sus mejores pupilos, Eric y Sara, rompen el pacto y huyen hacia el sur.
Enterada de la muerte de Ravenna, Freya manda a buscar el Espejo Mágico, segura de que su poder es el mayor premio que se pueda obtener y de que en una guerra con dos bandos poderosos, quien lo obtenga será invencible.
A través del espejo, Freya volverá a su hermana a la vida y, juntas, buscarán imponer el terror en los humanos, en especial, en un par de enamorados que se atreven a desafiar los designios de su reina, un mujer despechada y que ahora tiene el doble de poder.
Comentario
Otra épica larga y pochoclera
¿Cuento de hadas? De las pequeñas y encantadoras criaturas mágicas que el "maravilloso mundo" de Disney supo concebir, en este relato sólo quedan rastros en las imágenes generadas por computadora y que pueblan un bosque lleno de peligros.
Aventuras en un marco de fantasía "cuanto más oscura mejor" es lo que se encuentra en este filme de Cedric Nicolas-Troyan, experto en efectos visuales --entre otros créditos-- que trabajó para Blancanieves y El Cazador, Retratos de una obsesión, El hombre del tiempo y dos de los Piratas del Caribe: la maldición del "Perla Negra" y El cofre de la muerte.
Spin off y precuela de Blancanieves,... , El cazador y la Reina de Hielo se sostiene en la misma ecuación de arte + efectos + luchas coreografiadas + figuras antagónicas (para el caso duplicadas)= otra cinta larguísima y pochoclera, posiblemente soportable por un público adolescente a juvenil con ganas de aturdirse de acción.
Emily Blunt, como Treya, Charlize Theron como Ravenna y Jessica Chastain en el rol de Sara, son un trío femenino de lujo en belleza e interpretación, que supera con creces el porte y artes de Chris Hemsworth, el cazador.
¿Lo mejor? La variedad de personajes que adornan la épica, los escenarios y el vestuario.