Sale con fritas.
El chef es la segunda película como director del actor Philip Barantini, que describe en tiempo real el trabajo de un lujoso restaurante londinense durante la noche más ajetreada del año. Y está protagonizada por Stephen Graham, acompañado de Vinette Robinson, Alice Feetham, Ray Panthaki y Jason Flemyng, entre otros.
Con un guion escrito por su director, junto a James Cummings, la historia se centra en el chef Andy Jones, que debe lidiar con los múltiples problemas, personales y laborales, tanto propios como de sus empleados en el transcurso de una noche en vísperas de Navidad. Describiendo así el funcionamiento de un restaurante en el que los comensales no tienen que notar la situación estresante que se vive dentro de la cocina.
En primer lugar, es necesario aclarar que la puesta en escena se rige de acuerdo a las normas del movimiento fílmico vanguardista conocido como Dogma ‘ 95, motivo por el que está filmada en un escenario real con sonido directo y las luces propias del lugar, lo que explica el fuerte contraste lumínico entre la cocina y el salón. Así como también el uso constante de la cámara en mano, en un único plano secuencia que acompaña a los diferentes personajes y cambia de tamaño acercándose o alejándose de ellos.
Pero su principal problema radica en la gran cantidad de subtramas que aborda, sin hacer foco en ninguna, motivo por el cual se queda en la descripción de los problemas y no se le da un desarrollo con mayor profundidad. Lo que hace que la tensión generada por algunas escenas se diluya con otras menos interesantes, y algunas que quedan en la nada, dispersando la atención del espectador, que tiene que volver a esperar el turno de aquella que le resultaba interesante.
En conclusión, El chef es una película que funciona mejor en el cortometraje original de veintidós minutos realizado previamente por su director que en este largometraje. Porque se convierte en esclavo de las limitaciones de su puesta en escena, y dispersa la atención del espectador en su gran cantidad de subtramas.